Provincias

Celebración del Chaku este 28 y 29 en Ampi – Caylloma

21 de septiembre de 2018

El próximo 28 y 29 de septiembre en el anexo de Ampi- Caylloma se realizará el Primer Chaku Cultural Turístico Paisajista 2018. Sebastián Choque, presidente de la asociación de criadores de camélidos silvestres de Ampi – Sallatira – Acasilla, informó que se realizará el esquilado de 250 vicuñas.

“El evento tiene como intención promocionar los atractivos turísticos de Ampi, su cultura, costumbres ancestrales y mostrar ese balance entre la naturaleza y el pueblo”, dijo Choque.

El evento será monitoreado por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Según explicó el criador de vicuñas, se tiene previsto que la salida hacia Ampi, el día 29, se realizará una ceremonia de inauguración, y la instalación de una “manga de captura”, un almuerzo y visita a sitios turísticos. El día sábado 29 se realizará el traslado a los participantes al sector de Huanu Huara Challuma Ampi, una ceremonia, pago a la Pachamama, la realización del ritual de Kasarachiy, danzas típicas y esquila de animales.

“Pasados los años la población se ha organizado legalmente para realizar el plan de manejo a través de Serfor para lograr la procreación de vicuñas. Desde hace dos años se ha incrementado el número de ganado”, declaró.

Según Choque en todo Caylloma existe una población de aproximadamente 15 mil vicuñas. Además, advirtió que muchos de estos auquénidos son víctimas de cazadores furtivos que invaden el área natural.

Compartir

Leer comentarios