Provincias

Chang cuestiona a ministro por descartar Quebrada Honda

25 de agosto de 2018

El consejero por la provincia de Islay y candidato al Gobierno Regional, por Acción Popular, Mauricio Chang, cuestionó al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, quien descartó la ejecución de la represa Quebrada Honda para el valle de Tambo por su alto costo.

La represa de acuerdo al titular de la cartera de Agricultura representaría la inversión de S/ 600 millones, frente a la represa de Paltuture, valuada en S/ 259 millones y que se construiría en territorio moqueguano. El proyecto de esta última se encuentra paralizada desde el 2016, luego que el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno interpusieron dos medidas cautelares para detener su licitación. Adujeron que la represa se ubicaba en parte de su territorio.

Chang se mostró molesto por la postura de Mostajo. Señaló que este adelantó opinión “sin hacer un comparativo real de los costos finales de ambas represas”. Explicó que el estudio de Quebrada Honda aún se encuentra a nivel de preinversión dentro del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que recién acabará el estudio económico en 10 días. Dijo que el resultado de esta, si se hace ajustes y sinceramientos de presupuesto, así como la valoración de costo- beneficio, podrían aproximar presupuestos.

“Si no se tiene una evaluación concreta y clara entonces el ministro se ha equivocado y se ha adelantado en dar opinión”, dijo notablemente incómodo.

PLAZO DE 45 DÍAS
Para Chang, si bien Paltuture, sigue siendo una alternativa para resolver la falta de agua en el valle de Tambo, Quebrada Honda sería técnica y socialmente más viable “porque no tiene problemas sociales, legales y además está dentro de la región y va a ser administrada por Arequipa”. En el caso de Paltuture, la administración sería compartida con Moquegua.

De acuerdo al consejero, la declaración del ministro solo tiene la intención de “distraer a la población del valle de Tambo”. Recordó que sobre Paltuture sigue pesando una medida cautelar. En ese sentido, dijo que se deben poner plazos para resolver el lío legal.
Tentativamente dio un plazo de 45 días para que desde el Ministerio se ponga fin al entuerto judicial. “Si en 45 días se levanta las medidas cautelares y logra lanzar el proceso no nos oponemos, pero vamos a poner fechas para que no nos distraigan a la ciuadanía”, dijo. “(El ministro) No puede descartar una probabilidad primero que no está evaluada, y que además no se ha logrado destrabar Paltuture eso es algo inconcebible que no lo vamos a permitir”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios