Provincias

Consejo aprueba creación de autoridad autónoma en La Unión

5 de diciembre de 2018

El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad la creación de un circuito turístico del cañón de Cotahuasi y su Autoridad Autónoma. La propuesta llegó desde la comisión de turismo que preside el consejero James Posso Sánchez.

Este acuerdo servirá para que la Región eleve a la mesa directiva del Congreso de la República un proyecto de ley que crea Pro Cotahuasi, ente que sería la autoridad autónoma de la provincia de La Unión. Un símil de lo que es ahora la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) en Caylloma.

Posso Sánchez explicó que el Congreso es el ente que debe promulgar una autoridad autónoma a través de un proyecto de ley. Estima que para este documento se necesitará año y medio de debate.

“El proyecto de ley ya está hecho, lo vamos a enviar a la mesa directiva del Congreso para que cualquier congresista lo pueda hacer suyo y presentarlo, esperamos que sea alguno de los seis por Arequipa, a quienes les entregaremos el documento personalmente”, dijo el consejero.

Además, este nuevo proyecto está respaldado por la aprobación del plan de desarrollo de la provincia de La Unión que está firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y los ministros de Cultura, Ambiente y de Comercio Exterior y Turismo.

BENEFICIOS
En primer término la Autoridad Autónoma Pro Cotahuasi permitiría que los recursos que se generen en la provincia se queden y no tengan que ser enviados a Lima para que después no retorne íntegramente. Es decir se empezará a cobrar un boletaje turístico, tal y como sucede en el cañón del Colca.

“Sernamp está en todo su derecho de cobrar un boletaje porque La Unión es una zona de biodiversidad protegida. Nosotros queremos adelantarnos a eso porque el dinero que ingrese por este ente se iría a Lima y La Unión ya no lo vería”, explicó.

La creación de este ente también favorecerá a la promoción del turismo en Cotahuasi y en toda la provincia de La Unión, el desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de servicios y la conservación de la biodiversidad.

“Del porcentaje del boletaje turístico que se llegara a cobrar se distribuiría un 50% para promoción de Cotahuasi, 25% para infraestructura (construcción de puentes, miradores, carreteras, caminos, etc.) y 25% para la conservación de la biodiversidad porque es reserva paisajística”, explicó.

Posso Sánchez señaló que Autocolca solo por boletaje turístico obtiene 14 millones de soles anuales, cobrando 70 soles a visitantes extranjeros y 20 a nacionales. Esta cifra es más que el presupuesto de Foncomun de cualquier municipio de las provincias de La Unión, Caylloma, Condesuyos y Castilla, que a lo mucho llegan a tres millones de soles.

Compartir

Leer comentarios