Provincias

Continúan los retrasos en la reconstrucción de Caylloma

20 de noviembre de 2018

La reconstrucción en Caylloma no avanza. Ya han pasado dos años y tres meses del sismo de 5.2 grados que azotó esta provincia el 14 de agosto del 2016, pero hasta el momento solo se ha logrado construir 250 viviendas de las 1149 que son necesarias.

Así lo indicó ayer el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, tras señalar que por ahora el proceso se encuentra detenido debido a que las autoridades nacionales todavía no han cumplido con emitir la reglamentación de la Ley N° 30852 del 04 de octubre.

“Por el momento, el problema ya no es económico, sino administrativo, pues el Ministerio de Vivienda cuenta con la partida de 60 millones de soles para la reconstrucción, pero no puede ejecutar el dinero porque debe cumplir ciertas normas”, comentó molesto.

La autoridad edil lamentó, que una vez más, la burocracia se imponga en el país, pues actualmente las casi 900 familias de Caylloma que no se han beneficiado con la reconstrucción de sus viviendas, tienen que estar alquilando espacios en lugares cercanos para poder vivir.

Tinta Cáceres además afirmó que las iglesias de Caylloma todavía no han sido reparadas, lo que ha obligado a los feligreses, a celebrar sus misas a campo abierto. Cabe informar que los recintos religiosos más dañados son Ichupampa, Coporaque y Yanque.

“Cuando ocurrió el terremoto en Caylloma vino hasta la zona el propio Martín Vizcarra como ministro de Transportes, pero parece que olvidó el dolor que vio en aquel entonces, porque hasta ahora no ha agilizado los trámites que corresponden para la reconstrucción”, finalizó.

PRESENTACIÓN DE LIBRO
El alcalde de Caylloma dio las declaraciones luego de la presentación de los libros: “Huambo, Semana Santa”, del fotógrafo Julio Stevens; y “El Oasis” del autor Yamir Ramírez Fernández.

El primer texto, expone la experiencia religiosa de un pueblo atrapado en las tradiciones de la colonia española, mientras que el segundo es una obra literaria que recrea un mundo de fantasía, utiliza términos, e ideas del mundo andino que se hablan y piensan en el Colca.

Ambos ejemplares ayer fueron donados a la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, con el objeto que más personas puedan disfrutar de los textos y expresiones culturales que encierran.

Compartir

Leer comentarios