Provincias

Contraloría recibió denuncias de ciudadanos en Caravelí

26 de octubre de 2018
CARAVELÍ

La Contraloría General de la República recibió denuncias de ciudadanos y de representantes de la sociedad civil de la provincia de Caravelí, en la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría Te Escucha” que se realizó el último martes en el restaurante El Chaparral del distrito de Chala. Fue la tercera reunión de este año, pues anteriormente se hizo lo propio en Camaná e Islay.

Más de un centenar de ciudadanos de los distritos de Huanuahuanu, Quicacha, Bella Unión, Chala, Caravelí, Acarí, Cháparra, entre otros, participaron en la Audiencia donde la Contraloría dio a conocer las acciones de control que realizó y realiza en las entidades de la provincia de Caravelí, y asumió el compromiso de responder las denuncias recibidas en 30 días hábiles.

Ayer se culminó con el desarrollo de las 23 Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” que fueron programadas para el mes de octubre en 20 departamentos del país, las cuales permitieron orientar e informar a los ciudadanos respecto a las acciones que efectúa la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

[LEE TAMBIÉN: Intensas precipitaciones dejan 400 pobladores afectados en Caravelí]

Las Audiencias Públicas Provinciales promueven la participación ciudadana a través del control social en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Asimismo, buscan contribuir en la mejora de las actividades y servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

El desarrollo de las audiencias se inició el martes 23 de octubre en las provincias de Huaylas (Áncash), Caravelí (Arequipa), Canchis (Cusco), Pacasmayo (La Libertad), Huancané (Puno) y Bellavista (San Martín). Un día después fue el turno de la provincia de Cangallo (Ayacucho).

Mientras que el jueves 25 de octubre se realizaron en las provincias de Bagua (Amazonas), Casma (Áncash), Antabamba (Apurímac), San Pablo (Cajamarca), Acobamba (Huancavelica), Leoncio Prado (Huánuco), Chincha (Ica), Tarma (Junín), Lambayeque (Lambayeque), Cañete (Lima Provincias), General Sánchez Cerro (Moquegua), Talara (Piura), Lampa (Puno), Rioja (San Martín), Jorge Basadre (Tacna) y Zarumilla (Tumbes).

Las audiencias son dirigidas por las Gerencias Regionales de Control que informan sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponde el uso de la palabra a los ciudadanos debidamente registrados.

 
[LEE TAMBIÉN: Contraloría identificó 445 hechos que podrían poner en riesgo reconstrucción en 7 regiones del país]

 

BALANCE INICIAL

En los dos primeros días de las Audiencias Públicas Provinciales participaron 835 ciudadanos, de los cuales 200 hicieron el uso de la palabra por un máximo de 4 minutos. Asimismo, se presentaron 33 alertas o denuncias que fueron registradas por las Gerencias Regionales de Control.

La información será organizada y si la alerta hace presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

Las Audiencias Públicas Provinciales forman parte del fortalecimiento y el nuevo modelo de gestión de la Contraloría General que dirige e impulsa el contralor Nelson Shack, quien se comprometió- en el marco de las visitas que realiza al interior- a desplegar estas acciones en todo el país para escuchar y atender las preocupaciones de la ciudadanía.

Compartir

Leer comentarios