Provincias

Darán mayor protección a petroglifos de Toro Muerto

10 de diciembre de 2018

Con el objetivo de dar una mayor protección a las más de 5 mil figuras de piedra que comprenden los petroglifos de Toro Muerto, se inicia la segunda etapa de la puesta en valor de dicho complejo ubicado en el valle de Majes.

Estos trabajos se realizan bajo la supervisión de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa y el Proyecto Zafranal, y comprende la intervención de la ejecución de trabajos complementarios en el Centro de Información, ubicado en el anexo La Candelaria, en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla.

Las obras están a cargo de la empresa JB Edicon contratada por el proyecto minero, dentro del convenio suscrito con Cultura en julio del presente año. Esta segunda fase comprende el mejoramiento de ambientes, suministro de agua para servicios higiénicos y de almacenamiento, sistema de protección y seguridad, disposición de residuos sólidos, protección y seguridad, así como la instalación de una maqueta y una escultura temática que referirán la historia que encierran los petroglifos.

La puesta en valor de Toro Muerto forma parte de dos objetivos comunes, y que está relacionado directamente a su proceso de postulación ante la Unesco, para lograr su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este propósito converge el trabajo impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, el Consejo Regional, la Dirección Regional de Cultura, los municipios del valle de Majes, los operadores turísticos de la zona y Zafranal.

Además, Toro Muerto es considerado uno de los principales atractivos turísticos del valle de Majes. Por ello, el Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”, ejecutado por las comunas de Aplao, Huancarqui y Uraca junto a Zafranal, contempla promoverlo como parte de este destino, para convertirlo en uno de los principales referentes en la región Arequipa y del país, y se convierta en el más visitado hacia el 2025.

Compartir

Leer comentarios