Provincias

Declaratoria por plaga de roedores no fue atendida

5 de septiembre de 2018
Fuente de imagen: Cortesía

La declaratoria de emergencia por la plaga de roedores que afecta a seis distritos de la provincia de La Unión y otros cuatro de Arequipa no fue atendida. Ni el Gobierno Regional de Arequipa ni el Ministerio de Agricultura y Riego atendieron a los agricultores en los 60 días del período de supuesta atención rápida.

La consejera de esta provincia, Reynela Loayza Allazo, denunció que la atención debía ser fraccionada entre la región y el ministerio, sin embargo, hasta la fecha no atendieron el problema, mientras que los roedores ya empezaron a invadir las viviendas de los agricultores.

“No tenemos pronunciamiento de ninguna de las dos instituciones. La plaga se incrementó y afectó más de 5000 hectáreas de seis distritos”, señaló.

Los más de 5 mil agricultores de los distritos de Tomepampa, Alca, Puyca, Huaynacotas, Pampamarca y Toro fueron abandonados a su suerte.

DONACIÓN
La consejera agrega que la semana pasada desde la provincia de Huarmey (Ancash) llegó la posibilidad de una donación de los 400 kilos de raticidas, pero tampoco se concretó.

“Allá han sobrado este material y nos han dicho que lo pueden donar a Arequipa para aplacar la plaga de roedores, sin embargo desde la Gerencia de Agricultura nos han dicho que no hay presupuesto para su traslado”, denunció.

Loayza dijo que el flete de transporte hasta Arequipa tiene un costo de 200 soles, ese monto les fue negado.

“Aparte es el costo de los capacitadores y el traslado hasta la provincia de La Unión, queremos que nos den una respuesta porque los agricultores están en zozobra”, dijo.

La declaratoria de emergencia se dio en junio pasado, ya pasaron los 60 días que se estimó para este proceso y la situación ahora está peor que cuando empezó.

Compartir

Leer comentarios