Provincias

Desastre en Aplao podría ocurrir también en Arequipa

11 de febrero de 2019
Huaico empotró un tractor en una casa afectada en Aplao.

Un evento similar al ocurrido en Majes podría producirse en Arequipa, según especialista del Instituto Geofísico del Perú, Víctor Aguilar Puruhuaya.

En los distritos se han construido viviendas en lugares altamente vulnerables. Los sectores más peligrosos se ubican en el distrito de Cerro Colorado, por el sector del Parque de los Dinosaurios, un desfogue natural, sin embargo invadido de viviendas, como ocurre con el sector de Pichu Pichu en Paucarpata, en donde ya ingresó un huaico el año pasado y causó daños a casas.

Dijo que en el caso de Aplao, la zona de la quebrada, fue poblada y haciendo una revisión del lugar, no se observan los cauces, los que han sido cubiertos y por ello que la gran masa de lodo y piedras buscó un desfogue y así terminó dañando a la ciudad.

“Yo no entiendo qué clase de autoridades tenemos que permitieron la construcción de viviendas en plena quebrada, como ha ocurrido en el sector de Caspani, donde incluso el Ministerio de Vivienda les otorgó créditos e hizo módulos de viviendas en el lugar. Es hora que se pongan a trabajar los verdaderos profesionales, que hagan una buena evaluación de los riesgos antes de condenarlos a sufrir la fuerza de la naturaleza”, añadió el especialista.

Considera que otro de los sectores altamente vulnerables se ubica en el sector de Secocha, distrito de Ocoña, en Camaná, donde se han instalado gran cantidad de mineros informales en plena quebrada.

Compartir

Leer comentarios