Provincias

Desnutrición en zonas rurales en 34% en últimos 4 años

27 de septiembre de 2018

A tres meses de culminar su gestión regional la gobernadora Yamila Osorio no pudo cumplir con la meta de reducir los casos de desnutrición en menores de edad, pues a la fecha la cifra se mantiene en 34% en zonas rurales de Arequipa.

Según la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Miriam Quiñones, durante los cuatro años de gestión, el Gobierno Regional debía lograr que la cifra se reduzca a 20%, pero este objetivo no fue logrado por la falta de coordinación entre las gerencias del Gobierno Regional.

“Cuando nos reuníamos cada mes nos dimos cuenta que faltaba coordinación entre entidades como vivienda, salud y educación y nos dábamos cuenta que todo era articulado y se tenía que trabajar uno por uno para mejorar disminuir la desnutrición”, afirmó.

Explicó que durante este periodo se dieron cuenta que para reducir la cifra debían de mejorar el acceso a servicios básicos para que la preparación de los alimentos sea saludable y que también se vea reflejado en centros educativos que cuentan con el programa de alimentación escolar Qali Warma.

Por este motivo pidió a los candidatos de la próxima gestión buscar alternativas para solucionar el problema que arrastra Arequipa, por lo que demandó a la población realizar un voto consciente por aquel aspirante que tenga una propuesta seria para solucionar.

“Nosotros seguiremos monitoreando hasta que se cumplan las metas de reducción en desnutrición, algo que reconocemos a este gobierno es que si redujo la anemia de 6% que era la meta a 4,5%, sobrepasando las expectativas”, agregó.

Asimismo la gestión de Yamila Osorio deja pendientes varios compromisos asumidos por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, pues en educación se necesitaba mejorar comprensión lectora en 70% y matemática al 40%, pero no se alcanzaron estas cifras.

Firmaron compromiso
Los 18 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa firmaron ayer en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unas) el Acuerdo de Gobernabilidad por Arequipa 2019- 2022 como parte del compromiso público con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

El acuerdo de gobernabilidad fue entregado a todos los postulantes para su consideración. Contiene una serie de propuestas para atender las necesidades y prioridades para el desarrollo de la región.
La coordinadora Miriam Quiñones contó que la elaboración del Acuerdo se contó la participación del Comité Ejecutivo Regional y sus Comités de trabajo, así como representantes de diversas instituciones y funcionarios del Estado, con quienes sostuvieron reuniones de trabajo.

“El compromiso es asumido por los aspirantes al gobierno regional en cuatro dimensiones, social, económica, ambiental e institucional estos puntos deben trabajarlos durante sus cuatros años de gestión”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios