Provincias

Destinan cerca de un millón 800 mil para afrontar heladas

El Plan Regional Multisectorial Ante Heladas y Bajas Temperaturas 2018, tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de subsistencia frente a la exposición al fenómeno de heladas y bajas temperaturas, para este fin el Gobierno Regional de Arequipa destinó un millón 701 mil 272 soles a nivel multisectorial.

15 de mayo de 2018

El Plan Regional Multisectorial Ante Heladas y Bajas Temperaturas 2018, tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de subsistencia frente a la exposición al fenómeno de heladas y bajas temperaturas, para este fin el Gobierno Regional de Arequipa destinó un millón 701 mil 272 soles a nivel multisectorial.

En el plan regional se priorizará la atención de 13 distritos en las provincias de Caylloma, Condesuyos, La Unión, Castilla y Arequipa: Lari, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tuti, Huanca, Lluta, Cabanaconde, Achoma, Puyca, Huaynacotas, Orcopampa y San Juan de Tarucani.

En su plan de salud por heladas, la Gerencia Regional de Salud destinará S/ 215 mil 152, esto comprende intervenciones en 47 distritos de la región con mayor vulnerabilidad ante las heladas y el descenso de las temperaturas (cuenca media y alta).

En tanto, la Gerencia de Agricultura, ha previsto acciones preventivas en 22 distritos de la región, principalmente están ubicado en la provincia de Caylloma que cuenta con el 70% de la población de camélidos sudamericanos de la región (468 mil). Se hará la entrega de 300 kits veterinarios para atender a 3 mil alpacas. En tanto el Ministerio de Agricultura atenderá a otros 100 mil animales.

La gerencia de Transportes destinará S/ 946 mil para la habilitación de vías en las rutas altoandinas. Por su parte el Desarrollo e Inclusión Social atenderá a 28 distritos con ropa de abrigo, invirtiendo S/ 40 mil. Defensa Civil destinará frazadas para la población afectada de 21 distritos.

Jackeline Choque, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, informó que se ha previsto que las heladas y bajas temperaturas afectarán a un promedio de 600 mil personas a nivel de toda la región.
Explicó que por medio del accionar articulado de la Plataforma Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa y tomando como base al diseño e implementación de estrategias del Gobierno Nacional para la reducción del riesgo y de preparación, orientadas a intervenir en zonas críticas, se espera reducir los efectos de las heladas.

Las acciones preventivas se harán articuladamente con las Fuerzas Armadas, para lo cual el Ejército pondrá a disposición un equipo de 20 médicos y en caso de emergencia un hospital de campaña.

Se ha previsto que el nivel crítico de heladas se alcance entre los meses de junio y julio, sin embargo no se descarta que a fines de mayo las temperaturas experimenten cambios bruscos, es decir desciendan entre 3 a 5 grados.
“La idea es llegar a todas las zonas de la región que se verán afectadas por las Heladas y Bajas Temperaturas”, apuntó.
Asimismo, Choque Cuno destacó que el escenario más preocupante de las heladas y friaje, es que se desarrollen por periodos muy largos,
“Nuestra preocupación son las personas, si esto se presenta solicitaríamos apoyo a nivel nacional con una declaratoria de emergencia, de ser el caso”, refirió.

En otro momento, la jefa de la ORDNDC recordó que de acuerdo a lo establecido por la Gerencia Regional de Educación - GREA, los directores de las instituciones educativas, ubicadas en zonas vulnerables colegios, tienen la potestad de definir si atrasan el horario de ingreso de los alumnos o hasta la suspensión de las labores escolares.

Compartir

Leer comentarios