Provincias

Distrito de Tomepampa es vulnerable ante huaicos

12 de febrero de 2019
Distrito de Tomebampa.

Ubicado en medio de dos quebradas, el distrito de Tomepampa en la provincia de la Unión es una zona vulnerable a sufrir los embates de la naturaleza durante la temporada de lluvias. Además de quedarse aislados sus anexos por los deslizamientos, sus canales de agua han sido dañados, dejando sin el recuso para regar sus cultivos.

El alcalde, Raúl Hinojosa Solís, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), una partida presupuestal para la compra de combustible, con la finalidad de movilizar la maquinaria pesada de la provincia, y restablecer las vías de ingreso, afectadas por los deslizamientos de lodo y piedras de los cerros.

La autoridad solicitó que los distritos de la provincia de La Unión, también sean incluidos en la declaratoria de emergencia, con la finalidad de contar con los recursos suficientes para atender las emergencias. El distrito está ubicado en medio de las quebradas de Gongrota y Suaña, haciéndolos más vulnerables a los huaicos, en la temporada de lluvias.

Tras presentar su formulario de evaluación de daños y análisis de necesidades, el GRA aprobó la entrega de 800 galones de combustible para la maquinaria pesada que limpiará las vías de acceso a los anexos de Achambi y Locrahuanca, interrumpidos por los deslizamientos.

Asimismo, se restablecerán las bocatomas de Achambi, Sihuaña, Gongrota, El Pueblo y Ocpe, además del canal de riego de Suaña, Aranjuez – Cotahuasi, que suministra agua para irrigar unas 100 hectáreas de cultivos, que están en riesgo de perderse.

Compartir

Leer comentarios