Provincias

Huaicos dejan aislado a poblado de La Barrera en Condesuyos y Huambo y Lluta en Caylloma

9 de febrero de 2019

Trescientas familias del anexo de La Barrera, ubicado en el distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos quedaron incomunicadas y sin agua potable, debido al ingreso de un huaico la tarde del jueves, reveló el alcalde de esta jurisdicción, Miguel Ángel Manchego.

El burgomaestre hizo un llamado de emergencia al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para socorrer a los damnificados. Pidió el traslado de agua para el abastecimiento de la población. Además de maquinaria y combustible para rehabilitar las vías que comunican esta zona con el resto de la provincia.

La Barrera se ubica a seis horas de la ciudad de Arequipa. El huaico que cayó en la zona ha dejado bloqueada las salidas a los sectores de Cauchalla y Río Grande. Manchego dijo además que el alud afectó el canal que dota de agua a la población, contaminando el recurso.

Las intensas lluvias además provocaron el incremento del caudal del río, amenazando a poblados como San Juan de Churunga, por lo que la población dejó sus hogares para protegerse en los cerros aledaños.

RESCATARON MINEROS

Ayer pasadas las 16:00 horas se logró el rescate de los dos mineros que perecieron aplastados por un huaico que ingresó a la mina San Antonio en el distrito de Río Grande (Condesuyos). Los mineros quedaron atrapados en un socavón de 64 metros.

El alcalde del distrito de Río Grande, Pedro Huashuayo, señaló que las víctimas fueron identificadas como Óscar Álvarez Huamaní (44) y Octavio Hanampa Chancasi (19).

Cabe señalar que en la mina San Antonio hay un promedio de 50 concesiones mineras, donde trabajan unos 200 mineros. Desde hace dos semanas en la zona se registran huaicos, sin embargo, el del último jueves fue el más grande. Las lluvias también inundaron varias viviendas del anexo de Avispa, en San Juan de Chorunga.

MÁS AFECTADOS

En tanto que en los distritos de Huambo y Lluta las lluvias también provocaron la caída de huaicos que dejaron aisladas alrededor de 2000 mil personas. Al momento el acceso a estos poblados se encuentra bloqueado.

Compartir

Leer comentarios