Provincias

La actividad del Sabancaya está en niveles moderados

19 de septiembre de 2018
En general la actividad eruptiva mantiene niveles moderados.

En niveles moderados se mantiene la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, al registrar un promedio de trece explosiones por día, informó ayer el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

De igual forma se precisó que los sismos asociados al ascenso de magma (híbridos) se mantienen muy bajos en número y energía.

El OVI en su plataforma digital informó, además, que las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron a una altura máxima de 2 mil 500 metros sobre el cráter, la semana del 10 al 16 de setiembre.

Se explicó que la dispersión de ese material se produjo en un radio aproximado de 30 kilómetros, principalmente en la dirección norte, noreste y sureste.

Así mismo, el flujo del gas volcánico (SO2) registró el 12 de
septiembre un valor máximo de 2060 toneladas/día, valor considerado como grande. La deformación de la superficie del edificio volcánico presentó variaciones deflacionarias en la componente vertical.

Según el monitoreo del macizo, no se esperan cambios significativos los próximos días en la actividad eruptiva del macizo.

RECOMENDACIONES
Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet recomendaron a la población informarse permanentemente mediante los reportes emitidos.

Además, no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter.
Y en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con
paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura.

Otro consejo vital es mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas e implementar acciones de prevención y mitigación ante un
incremento de la actividad volcánica.

Compartir

Leer comentarios