Provincias

Lanzan campañas por frío en zonas altoandinas de Arequipa

30 de mayo de 2018

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó de manera simultánea campañas de prevención ante las heladas y friaje en 10 tambos de las zonas altoandinas de Arequipa.

El programa favoreció a más de 7 mil habitantes de 463 centros poblados que viven en condición de alto riesgo a bajas temperaturas. Estos se ubican en los distritos de Caylloma, San Antonio de Chuca, Tapay, Tisco y Yanque de la provincia Caylloma, así como en las jurisdicciones de Chachas (provincia Castilla) y Cayarani en la provincia Condesuyos.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, que hizo entrega de víveres y frazadas a los pobladores del ámbito de intervención de los tambos; mientras que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizó campañas médicas en las especialidades de medicina general, odontología, entrega de medicinas; además de vacunación contra la influenza y charlas acerca del lavado de manos.

Las subprefecturas distritales de Arequipa entregaron prendas de abrigo a los niños de las zonas, y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través el Programa Agro Rural, otorgó kits veterinarios a los pobladores para los ganados vacuno, ovino y camélido.

Del mismo modo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) desarrolló campañas de identificación en beneficio de los usuarios de los tambos; así mismo los programas sociales del Midis, como Juntos, Foncodes, Pensión 65 y Qali Warma se sumaron a esta iniciativa, participando de manera articulada.

Cabe recordar que 106 tambos son los priorizados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, los cuales se encuentran listos con todas sus capacidades, entre las que se destacan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, Internet junto diversas habitaciones con el objetivo de brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectadas por este fenómeno climatológico.

El Programa Nacional PAIS apunta a acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía.

Compartir

Leer comentarios