Provincias

Llevan ayuda a pobladores aislados en Chaucalla

31 de enero de 2019

El pasado domingo se registró una lluvia torrencial por el sector de Salamanca y Chichas, lo que incrementó considerablemente el caudal del río y esto hizo que el puente que une la zona de Toro con el anexo de Chaucalla fuera destruido.

Es por este motivo que un promedio de 60 familias no solo quedaran aisladas, sino que también con el transcurso de los días se ha ido formando una gran laguna, que está a punto de llegar a las propiedades de los pobladores, según explicó el alcalde de Toro, Francisco Tapia Martínez.

Recién ayer las autoridades del lugar lograron conseguir el apoyo de Defensa Civil y una delegación de especialistas viajó al lugar, para ver la mejor posibilidad de desaguar dicha laguna artificial y alejar el peligro de inundación del poblado.

Igualmente las autoridades llevaron cables para poder armar un andarivel en el lugar y reemplazar temporalmente el puente destruido, de tal manera que los pobladores tengan alguna manera de comunicarse con los demás anexos.

También se llevaron alimentos para los pobladores, frazadas, bobinas de plástico, lampas, carretillas, y otros, para poder superar la emergencia. De acuerdo a la evaluación que hagan los especialistas se estaría viendo la posibilidad de hacer un puente aéreo y proporcionar más alimentos y medicinas para la población.

AYUDA PARA AFECTADOS

Por otro lado, La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa entregó, durante todo el mes de enero, ayuda humanitaria por un valor de 170 mil soles a las personas damnificadas y afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales que se vienen registrando.

Se distribuyó un promedio de 2 mil 500 sacos terreros, 2 mil 820 frazadas, 150 calaminas, bidones de plásticos, 48 bobinas de plástico, 35 camas, herramientas (rastrillos, combas, picos, palas, barretas y carretillas), 70 carpas, entre otros.

La entrega se realizó en coordinación con los gobiernos locales en distritos como Caravelí y Huanuhuanu en Caravelí; Pampacolca en Castilla, Caylloma en Caylloma, Chuquibamba en Condesuyos y Tomepampa en La Unión.

Mientras tanto, personal y maquinaria pesada de Provias están a la espera que baje el caudal del río Pescadores, a la altura del km 756 de la Panamericana Sur, para realizar la limpieza de la vía, que actualmente se encuentra interrumpida.

Compartir

Leer comentarios