Provincias

Mañana sortean a nuevo alcalde de Tuti en Caylloma

18 de octubre de 2018
ALCALDE DE TUTI

Mañana a partir de las 10:00 horas en la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Caylloma se llevará a cabo el sorteo por moneda para elegir al próximo alcalde del distrito de Tuti que alberga a una población electoral de 770 votantes.

Según el presidente del JEE de Caylloma, Nicolás Izcarra Pongo, el sorteo se realizará con la presencia de un notario público, representantes de la ONPE y Policía Nacional para dar veracidad del proceso.

“La moneda será común a la que usamos todos los días en labores comerciales, será debidamente registrada ante el notario quien debe dar fe de que el proceso que se desarrollará mañana se lleve de acuerdo a la ley de electoral”, contó Izcarra Pongo.

Como es público conocimiento la población de Tuti conocerá a su próximo representante para los siguientes cuatro años entre Yoni Yanque Cusi de Fuerza Arequipeña y Trifon Yanque Flores de Unidos por el Gran Cambio, quienes empataron con 163 votos cada uno. También hay que recordar que ambos son familia.

[LEE TAMBIÉN: Candidato que empató en Tuti tiene sentencia por no pasar alimentos]

Ese mismo día también se definirá el segundo lugar del distrito de Madrigal, también provincia de Caylloma, que cuenta con 699 electores habilitados, el sorteo se hará entre Dany Palma de Fuerza Arequipeña y Juan Tejada Castro de Restauración Nacional.

Asimismo, según el reporte de la ONPE, no existen actas impugnadas, por lo que se procede a un sorteo, según la ley de elecciones esta se aplica en poblados pequeños y no en una segunda vuelta electoral debido al poco número de electores.

Dentro de la provincia de Tuti se logró contabilizar 56 votos en blanco y 30 nulos.
En el actual proceso electoral, en el distrito de Tibillos en Ica se realizó el sorteo para elegir a su próximo alcalde, al final el ganador fue Wilbert Estrada, del partido Acción Popular, a quien le tocó el sello de la moneda, mientras que Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le asignaron la cara de la moneda.

Al igual que los candidatos del distrito de Tuti, los aspirantes al distrito de Tibillos en Ica, son primos quienes participaron del proceso electoral pasado.

[LEE TAMBIÉN: Tuti: un distrito donde no se vende licor ]

Espera con calma
Mientras tanto, uno de los candidatos que pasará al sorteo Tifron Yanque Flores, de Unidos por el Gran Cambio, manifestó encontrarse tranquilo de cara al proceso que se llevará a cabo mañana a partir de las diez.

El mismo parecer tiene su tío Yoni Yanque Cusi, quien es su contrincante en este proceso electoral y espera que se lleve con calma para poder decidir a la próxima autoridad de Tuti.
En un principio ambos pedían que se desarrolle una segunda vuelta electoral para Tuti, pero las normas electorales precisan que para municipios provinciales y distritales no existe este requisito.

DATO
Cabe recordar que está provincia de Caylloma tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante todo el año.

Compartir

Leer comentarios