Provincias

Más de 80 casas dañadas por las lluvias en Caravelí

1 de febrero de 2019

Una de las provincias que más daño ha sufrido con las precipitaciones pluviales es Caravelí, donde un promedio de 80 viviendas en la misma capital han sido inundadas y 5 de ellas han quedado inhabitables, según la información del alcalde provincial Arturo Montesinos Neyra.

Las viviendas inundadas son de material noble y de alguna manera han resistido el temporal, lo que no ha pasado con las viviendas de adobe y quincha, las cuales se han remojado y gran parte ha caído, por lo que las familias han sido reubicadas en carpas en un campo deportivo, incluyendo a 20 niños.

A estas personas se les ha dotado de colchones, frazadas, alimentos, porque con la destrucción de sus viviendas lo perdieron todo y ya llevan cuatro días albergados en carpas. En los distritos y anexos también se tiene una problemática similar.

De acuerdo a la versión del alcalde, se trata de quebradas que se han reactivado luego de varios años y la prolongada lluvia de más de una hora continua ha hecho que las calles parezcan ríos y ha remojado los cimientos de las casas.

Llegó hasta Arequipa para solicitar la ayuda del Gobierno Regional de Arequipa con maquinaria y combustible para rehabilitar algunas vías. En esta provincia también está ubicada la parte de la Panamericana, que como todos los años queda interrumpida por el sector de Pescadores, no permitiendo el paso de toda clase de vehículos por varias horas, que tienen que esperar hasta que baje el caudal para nuevamente retomar el viaje.

No se han registrado aún daños mayores a la agricultura, solo se han colmatado los canales de regadío que necesitan ser limpiados para poder trasladar el agua y evitar que los cultivos puedan secarse.

El alcalde dijo que lamentablemente la provincia se encuentra en calidad de abandono en todos los sectores. Indica que por ejemplo, los centros de salud no cuentan con personal suficiente y atienden un promedio de 12 horas. En algunos casos los médicos solo atienden durante 15 días, menos tienen medicinas para enfrentar las enfermedades.

Han hecho la petición de ayuda al Centro de Operaciones de Emergencia Regional y esperan sea atendida. También buscará coordinar con otros alcaldes provinciales que están atravesando situaciones similares, para pedir una reunión con el gobernador regional, Elmer Cáceres, y escuche las necesidades de la población y ordene la ayuda inmediata.

Compartir

Leer comentarios