Provincias

Ministerio Público supervisa ayuda a damnificados de Aplao

13 de febrero de 2019
Tommy López dijo que serán estrictos en la supervisión de la ayuda.

Fiscalía de Aplao se encargará de revisar y certificar que las donaciones se entreguen a los afectados.

El Ministerio Público se encuentra fiscalizando toda la ayuda que está llegando a la ciudad de Aplao para los damnificados del huaico, que se viene almacenando en el estadio municipal, y hoy estará verificando la entrega a cada uno de los afectados.

Franklin Tommy López, presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público, indicó que se ha dado las directrices para que la Fiscalía de Aplao tenga una participación activa en la recepción y la distribución de los bienes, para que se haga correctamente y llegue a las personas que realmente los necesiten.

En un principio se estaba otorgando los alimentos a los damnificados en el colegio Libertador Castilla, donde se preparaba una olla común, pero el problema, según el alcalde de Castilla, Raúl Cáceres, es que se detectó que algunos “avivatos” estaban acudiendo a servirse los alimentos sin que hayan sido afectados.

Es por ello que las ollas comunes se harán en cada uno de los sectores afectados, para que cada vecino reconozca si los beneficiarios de los alimentos son damnificados.

Hoy se debe estar llevando a cabo la mayor distribución de las donaciones, incluso de los módulos de vivienda, aunque muchos han manifestado su opinión que no desean ser reubicados a un lugar más seguro.

El titular del Ministerio Público indicó que las personas que estén buscando sorprender a las autoridades, de solicitar donaciones sin corresponderles, podrían ser denunciadas, mínimamente, por el delito de Falsedad Genérica.

DOBLE PRESUPUESTO

Por otro lado, el doctor Franklin Tommy indicó que en los siguientes días deben estar reuniéndose con la Fiscal de la Nación, Sorayda Avalos, para pedirle la ampliación del presupuesto y poder brindar un mejor servicio a la población.

Informó que actualmente reciben 39 millones 44 mil soles, pero necesitan el doble de dicho presupuesto, para contratar el doble de fiscales y de personal administrativo, porque lo consideran insuficiente.

Tienen 362 fiscales y 400 administrativos y si es que no duplican el presupuesto, por lo menos requerirían un mínimo de 50 fiscales más para todas las especialidades y un promedio de 150 administrativos para reducir la carga laboral.

Comentó que, a diferencia del Poder Judicial, los fiscales se toman solo algunos días de vacaciones para no dejar abandonado el despacho y cuando se trata de casos emblemáticos, dejan personal de reemplazo. Dijo que algunos toman 5 días, otros 10 y un máximo es de 15 días de vacaciones.

Compartir

Leer comentarios