Provincias

Músicos de provincias no se ven favorecidos por leyes

19 de noviembre de 2018

Aunque las bandas folclóricas musicales animan hasta los matrimonios en la ciudad, los músicos aseguran que los ingresos han bajado considerablemente, además por la aparición de muchos conjuntos musicales.

Como ha ocurrido también en otros sectores, el centralismo en el país también perjudica a los artistas que viven en el interior y hasta las leyes son discriminatorias, como lo explica el expresidente de la Asociación de Bandas Folclóricas, Víctor Tapia Apaza.

Indica que, por ejemplo, cuando un artista extranjero hace sus conciertos en el país, el 2% de la taquilla que logra recaudar se distribuye solo entre ciertos artistas que viven en Lima, pero nada para el resto del país.

A ello agrega que la propia Ley del Artista, que supuestamente fue hecha para protegerlos, en lugar de ayudarlos los perjudica.
“Se norma que por, ejemplo, para que nosotros podamos recibir un beneficio, como contar con un seguro social, tenemos que trabajar ocho horas diarias. ¿Díganme qué músico trabaja 8 horas diarias?, cuestiona este añejo artista.

Informó que el congresista Francesco Petrozzi está elaborando algunas modificaciones a dicha ley, pero que se siguen cometiendo los mismos errores, como que ahora en lugar de 8 horas se exige que un artista trabaje 4 horas diarias. “Eso está bien para otro tipo de arte, pero no para nosotros los músicos, aunque lo ideal sería contar con un trabajo diario pero no es así”, lamentó.

Es por ello, que están solicitando se los congregue a los artistas de provincias para integrar una mesa de trabajo y también proponer algunos cambios a las leyes que beneficien a todos, como el seguro de salud, con el que no cuentan.

Lo que sí ha conseguido en su gestión como Presidente de la Asociación es que por ejemplo, en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, sus integrantes puedan acceder a hacerse atender gratuitamente con cualquier problema de salud, a cambio, ellos están obligados a participar en cualquier actividad o agasajo para los que sean convocados y que se realice en ambos nosocomios.

Compartir

Leer comentarios