Provincias

Ocoruro en La Unión es donde hay más casos de trata de personas

16 de agosto de 2018

 

Hasta junio de este año en la región Arequipa se registraron 90 casos de trata de personas. En el mismo período, más de 100 víctimas fueron rescatadas y retornadas a sus hogares, luego de ser atendidas por el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Las víctimas fueron captadas con la promesa del buen sueldo como trabajadoras de hogar, atención en restaurantes, modelos, y otros. La modalidad que predomina apunta a fines de explotación sexual, seguido de explotación laboral. Más del 60% de víctimas son mujeres.

Ocoruro, ubicado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el distrito de Puyca, en La Unión, es considerada como una de las localidades de origen para la captación de personas para el delito de trata.

Para hablar del tema con la población y emprender una campaña contra la trata de personas y trabajo forzoso, representantes del Ministerio Público de Arequipa viajaron más de 30 horas hasta este anexo, además llevaron ayuda a los pobladores afectados por el intenso frío.

En el lugar, la Fiscalía realizó una actividad de sensibilización y de asistencia técnica a las personas que viven en Ocoruro. La campaña fue promovida en el marco del Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018-2021, informó la fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, Cecilia Ampuero Riega. La finalidad es la implementación de la Red Local de Lucha contra la Trata de Personas en la jurisdicción.

Asimismo, los pobladores de la zona recibieron charlas y orientación, acompañadas de folletos y trifoliados para prevenir la violencia familiar. En la región en el primer semestre del presente se registraron más de 6 mil denuncias de violencia familiar.

AYUDA
También la Fiscalía de Arequipa llevó la campaña “Yo te abrigo” a los pobladores de Ocoruro y zonas aledañas de Puyca – La Unión, afectados por las bajas temperaturas y nevadas.

La actividad de proyección social se realizó gracias a la colaboración de los fiscales, personal administrativo y de Medicina Legal.

Los pobladores recibieron ropa de abrigo, mantas, frazadas y víveres (arroz, azúcar, fideos, leche, conservas, avena, golosinas); además de protectores solares y cremas para la piel. Fueron beneficiados un promedio de 80 familias, aproximadamente más de 300 personas.

Compartir

Leer comentarios