Provincias

Otros 30 días de emergencia para Caravelí por sismo

14 de mayo de 2018

Han pasado más de 120 días desde que el 14 de enero un sismo de 6.8 grados de magnitud sacudió la provincia de Caravelí y dejó serios daños. A pesar que transcurrieron cuatro meses, aún los distritos afectados no se recuperan de las consecuencias provocadas. El Ejecutivo ahora decretó 30 días más de emergencia en la zona con el fin de lograr que se agilicen las acciones de apoyo y reconstrucción.

El Gobierno Nacional publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo (Nº 049-2018-PCM) que dispone los 30 días de prórroga del de estado de emergencia, que se contabilizará a partir de este martes 15 de mayo.

Se debe tener en cuenta que desde que ocurrió el sismo, se estableció, en una primera oportunidad, el estado de emergencia por 60 días (Decreto Supremo N° 009-2018-PCM). Adicionalmente, y pasado dicho plazo, se amplió por 60 días más (Decreto Supremo N° 028-2018-PCM).

Ahora con la nueva ampliación por un mes se pretende que en este plazo se continúe la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para dar respuesta a la rehabilitación que corresponda a la provincia costera que quedó afectada.

“El Gobierno Regional de Arequipa así como la Municipalidad Provincial de Caravelí y las municipalidades distritales involucradas, con la coordinación técnica, seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, deben continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el impacto de daños. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, detalla la resolución.

Compartir

Leer comentarios