Provincias

Población arriesga su vida e improvisa balsas para cruzar río en Pescadores

4 de febrero de 2019
Cortesía

En improvisadas balsas hechas a base de neumáticos u otros materiales precarios, la población que ha quedado atrapada en el km. 775 de la Panamericana Sur, del sector de Pescadores – Ocoña a causa del ingreso del río Caravelí, ha empezado a cruzar la vía para poder llegar a sus destinos.

La carretera de esta zona, paso obligado para todas las unidades que se dirigen o llegan de Lima hacia Arequipa y viceversa, se encuentra bloqueada hace más de cuatro días. Las aguas del afluente han cubierto la vía, impidiendo el paso de unidades. Es un problema que se reporta cada año.

La alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, confiesa que por el momento no se puede hacer nada. Salvo esperar que los niveles del agua desciendan y habilitar el tránsito en el lugar las horas que la naturaleza lo permita. “Por las noches y madrugadas el agua eleva su nivel y todo queda paralizado, pero por las tardes estas descienden y las unidades pueden continuar su destino. No nos queda más que esperar”, señala la autoridad edil. El martes la alcaldesa llegará al Gobierno Regional para buscar una solución a corto plazo. Inicialmente pedirá combustible para que la maquinaria del municipio haga labor de apoyo a Provias, ente encargado de habilitar la carretera.

300 camiones y 4000 mil personas

El ingreso del río Caravelí ha generado que al día, aproximadamente 300 unidades de transporte de pasajeros y particulares queden inmovilizadas por varias horas, además, se pone en riesgo 1800 hectáreas de cultivo y la integridad de aproximadamente 4000 habitantes, reconoce la alcaldesa del lugar.

La consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, señaló que pese a la situación, el Consejo Regional ni el Gobierno Regional apoyan de manera concreta a esta población. Explica que se requiere de combustible para que la maquinaria pesada que opera en el lugar habilite el tramo. No obstante, para la compra del combustible de forma directa, la solicitud más viable, según el resto de consejeros, sería la declaratoria de emergencia del distrito, una medida que a decir de Díaz no es necesaria, pues mediante la denominada ficha Edam Perú la comuna en mención podría acceder a ello y regularizar la documentación a posterior. En ese sentido, pedirá a la alcaldesa de la jurisdicción recurrir a esta metodología para resolver lo antes posible el problema.

PUENTE
No obstante, Gonzales anunció que el viceministro de Transporte aseguró que este ministerio elaborará lo antes posible el perfil y expediente para la construcción de un puente en la zona afectada, empero se tendría la vía recién a partir del 2020.

Compartir

Leer comentarios