Provincias

Por falta de presupuesto no avanza desratización en Arequipa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está a la espera que el Gobierno Regional de Arequipa apruebe el plan integral de control de roedores que hace un mes envió a la sede central.

25 de junio de 2018

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está a la espera que el Gobierno Regional de Arequipa apruebe el plan integral de control de roedores que hace un mes envió a la sede central.

El documento establece la atención de 14 distritos de las provincias de Arequipa y La Unión que están declarados en emergencia por esta plaga.

El jefe regional de Senasa, Luis Neyra Huamaní, señaló que el gobierno regional es quien debe otorgar el financiamiento para la atención de los campos de cultivo afectados por esta plaga.

“Son cerca de 2 millones 225 mil soles que hemos implementado para este plan de desratización, de los cuales el gobierno regional pone un millón 700 mil y el resto que es un poco más de 500 mil lo dan como contrapartida los municipios comprometidos con el problema”, explicó.

Se sabe que la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, pidió el financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Agricultura y hasta el momento no hay respuesta.

“Actualmente el problema no es álgido, porque con el frío y el término de las cosechas la plaga se ha reducido”, dijo.

Neyra explicó que esta plaga se ocasiona por las condiciones favorables que presentan ciertos sectores. Factores climáticos, de limpieza de los campos de cultivo, acequias, riberas, bordos y espacios de almacenamiento, crianza de animales en casa y otros promueven un desarrollo de la plaga.

“Hay que evitar cualquier fuente de alimentación porque estos animales están escondidos en sus guaridas y si existe la posibilidad de reproducirse lo hacen”, dijo.

El plan está para ejecutarse en 60 días, sin embargo con tan solo 20 pueden dar los primeros resultados.

Compartir

Leer comentarios