Provincias

Quebrada Honda no va para el valle de Tambo

22 de agosto de 2018

Los agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, deberán seguir esperando su represa exclusiva para afianzar sus hectáreas de cultivo y expandir su frontera agrícola.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desestimó definitivamente la ejecución de la represa de Quebrada Honda por el alto costo que demanda su ejecución.

El ministro Gustavo Mostajo Ocola señaló que así como están concebido los estudios del proyecto no es posible ejecutar el proyecto, pues tiene el doble de costo y la mitad de capacidad almacenamiento que representa la represa de Paltuture, esta última paralizada por oposiciones interregionales.

“De todas las alternativas de represa (Quebrada Honda, Peña Negra y Huayrondo), la única que llegó a tener una definición precisa fue Quebrada Honda y de esta su costo es muy alto por todo el traslado que tiene que hacerse del agua”, señaló el ministro.

Mostajo acotó que para que la represa tenga mayor tiempo de vida es necesario construirla en la cabecera de cuenca para evitar la mayor cantidad de sedimentos, por ello insistirán con Paltuture, represa original que fue prometida para el Valle de Tambo cuando se ejecutó en Moquegua la represa de Pasto Grande.

“Tiene que haber un diálogo muy franco con las autoridades regionales de Arequipa, Puno y Moquegua porque no podemos estar en la posición de apropiarnos de un bien que es un recurso público (agua) y estar discutiendo sin llegar a una solución que beneficia personas”, refirió el ministro.

La Municipalidad Provincial de Puno entabló una medida cautelar para paralizar el proyecto de Paltuture en tanto no se resuelva los problemas limítrofes con Moquegua, además exigió la inclusión de su región como condición para levantar la figura legal.

“En setiembre invitaremos a Lima a las autoridades para conocer qué demandan ellos para destrabar el proyecto y así asegurar el recurso hídrico para el Valle de Tambo”, dijo.

El ministro negó que se vaya aumentar el caudal de agua para la minera Quellaveco, como lo afirmaron algunos agricultores y aseguró que la Autoridad Nacional del Agua hará una revisión sobre la dotación del recurso para Tambo desde la represa de Pasto Grande.

Compartir

Leer comentarios