Provincias

Radicalizan protestas en distrito de Caylloma contra minera

11 de junio de 2018

Debido a la ausencia de acuerdos entre los pobladores del distrito de Caylloma y la minera Bateas, la huelga indefinida continúa y se radicaliza con la toma de la carretera por piquetes de manifestantes.

Bajo la intensa nevada y a menos de cero grados de temperatura los manifestantes permanecen en las calles del distrito cayllomino. Ellos exigen que la minera cumpla con su compromiso social con la entrega de 10 millones de soles para realizar dos proyectos: de desarrollo alpaquero y el adoquinado de las calles.

El alcalde Mario Mena informó que tras las fallidas mesas de diálogo con funcionarios de la mina y del Gobierno central, la huelga se reinició el 5 de junio. Más de 300 pobladores se ubican diariamente en cuatro frentes del distrito para obstaculizar el paso de los vehículos que transportan personal y material a la minera.

Por su parte, el representante de la sociedad Civil, Cecinardo Lucho Cansaya, indicó que esperarán al 13 de junio, fecha en la que se programó una reunión con el gerente de minas Bateas, para levantar o radicalizar aún más su protesta. No descartan la huelga de hambre y responsabilizan a los empresarios mineros y al Gobierno si ocurre alguna desgracia.

El asesor técnico del distrito, Hugo Rivera, recalcó que la minera se comprometió a entregar 10 millones de soles, pero en el camino se retractó y ofreció solo 1 millón. El monto no compensa el daño ambiental directo a Caylloma, ubicado en la zona de influencia.

Adelantó, que solicitarán a la OEFA una fiscalización especializada por la explotación minera en el distrito, por la contaminación del agua del subsuelo, la desaparición de humedales y la rotura de la relavera que contaminó el río Santiago.

Compartir

Leer comentarios