Provincias

Radicalizarán protestas en Caylloma contra minera Bateas

21 de mayo de 2018

El diálogo se rompió entre los comuneros del distrito de Caylloma y los representantes de la minera Bateas y el Ejecutivo. El alcalde Mario Mena Mercado confirmó que hoy se evaluará radicalizar la huelga iniciada el 17 de mayo.

“La mesa de diálogo ha fracasado”, afirmó el burgomaestre. Tras cinco horas de conversaciones, el sábado por la tarde los representantes de las comunidades campesinas del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, decidieron retirarse de la reunión pactada con representantes del Ejecutivo y de la minera Bateas.

Según Mena, no existe voluntad de los empresarios de contribuir con el desarrollo del distrito. La excusa es que la minera no tiene presupuesto para financiar los proyectos que la comunidad exige, como el mejoramiento del ganado alpaquero, el cual está valorizado en unos 5 millones de soles.

El tema del daño ambiental es otro problema latente en el distrito. Desde el inicio de las operaciones de Bateas hace unos 10 años, la preocupación de los moradores se enfocó en la contaminación que generan los relaves mineros al río Santiago.

“Exigimos que Bateas presente su estudio de impacto ambiental Integral, como exige la ley, para minimizar los daños que están generando en el distrito”, afirmó.

Hoy la población determinará las acciones para radicalizar la huelga indefinida, iniciada el pasado 17 de mayo. El viernes se había dado una tregua la cual se rompió al fracasar el diálogo. No se descartan bloqueos humanos más contundentes en la carretera que lleva al centro minero.

Compartir

Leer comentarios