Provincias

Reportan muerte de 300 alpacas en el distrito de San Juan de Tarucani

6 de agosto de 2018
alpacas
Generalmente las crias mueren por bajas temperaturas.

Las precipitaciones y nevadas, sumado al descenso de las temperaturas, provocaron la muerte de unas 300 alpacas, principalmente crías en el distrito de San Juan de Tarucani, informó el alcalde Victoriano Valero Valero.

Debido a las inclemencias de la naturaleza el ganado auquénido en las zonas altas de la región Arequipa continúa muriendo. En San Juan de Tarucani y Tambo Cañahuas, las autoridades expresaron preocupación.

En el distrito cuentan con aproximadamente 4000 mil cabezas de alpacas. La crianza de dichos animales es su única forma de vida, debido a que no cuentan con agricultura. Asimismo, se dedican a la producción de prendas de vestir con la lana de sus animales.

La misma realidad sufren los pobladores de la comunidad campesina Tambo Cañahuas, quienes este crudo invierno sufrieron la muerte del 20% de las crías de alpacas. Poseen aproximadamente 4 mil 800 auquénidos, además de llamas y ovejas.

Martín Jara Yancapallo, presidente de la comunidad campesina, manifestó que si bien sufrieron la pérdida importante de ganado, gracias al trabajo de los comuneros pueden obtener un ingreso extra con el chaccu de la vicuña.

Este 8 de agosto realizarán el Festival de Chaccu. Consiste en la captura de unas 200 vicuñas que serán trasquiladas para la obtención de su valiosa fibra.

Las ganancias por la venta serán repartidas entre los comuneros que participan en la protección y vigilancia de los animales.

El precio por kilo es de 250 dólares, inferior a los 600 que se pagaba en anteriores años, esto por causa de los intermediarios.

Compartir

Leer comentarios