Provincias

Reportan muerte de más de 600 alpacas en Caylloma

19 de junio de 2018

La población de crías de alpacas es la más afectada por las bajas temperaturas, presentando cuadros de neumonías con consecuencias mortales, reportaron especialistas en sanidad pecuaria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que monitorean las zonas afectadas en la provincia de Caylloma. Más de 600 animales murieron en siete distritos.

En Tisco, Coporaque, Yanque, Chalhuanca, Tuti, Lari y Callalli, se reportó la muerte de 614 camélidos sudamericanos, lo que representa al 0,18% de la población total, la provincia de Caylloma que agrupa a la mayoría de alpacas, con 369 mil cabezas.

Los especialistas se trasladaron hacia las localidades Chalhuanca e Imata donde realizaron la evaluación del ganado. La inspección clínica evidenció que las crías de alpaca presentan cuadros de neumonías con consecuencias mortales. En el caso de los adultos se confirmó que su condición corporal disminuye debido a escasez de pastos, situación muy común en los rebaños altoandinos.

A fin de prevenir más pérdidas, el Minagri, en coordinación con autoridades locales, inició la aplicación de tratamientos antibióticos dirigido a los animales de predios afectados. Esta acción conjunta se extenderá por toda la zona vulnerable a las heladas y será ejecutado por el personal técnico de Agro Rural.

Los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria tienen programadas intervenciones periódicas, de esta manera se espera mantener la zona monitoreada respondiendo oportunamente a las ocurrencias sanitarias.

Es importante destacar, que las ocurrencias sanitarias reportadas se encuentran dentro del rango de mortalidad estimadas para esta temporada.

Se recomendó a los ganaderos y autoridades ajustar la crianza al calendario alpaquero, instrumento de planificación donde se detallan y programan las actividades, considerando las condiciones climáticas altoandinas. Cumplir el calendario sanitario anual, que establece dos desparasitaciones antes y después de las temporadas de lluvias. Mejorar sistema de crianza y el manejo de pastizales.

Compartir

Leer comentarios