Provincias

Sabancaya ya lleva dos años en proceso eruptivo

7 de noviembre de 2018
Cenizas afectan a pobladores de Lluta.

Han pasado dos años desde que se reinició el proceso eruptivo del volcán Sabancaya y a la fecha contabilizaron un promedio de 25 mil explosiones, monitoreadas cerca al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI).

El volcán se encuentra en la provincia de Caylloma y reinició su erupción un 6 de noviembre del 2016 y las primeras explosiones formaron columnas eruptivas que alcanzaron los 5 kilómetros de altura sobre el cráter. La ceniza se dispersó por todo el valle del Colca, afectando a la población además de la agricultura y ganadería.

Ante esta situación el Ingemmet implementó un área de estudio y monitoreo de cenizas, instalando 32 cenizómetros en los alrededores del volcán con el objetivo de conocer el volumen de ceniza emitida, sus características y composición química.

[LEE TAMBIÉN: Expertos franceses observan explosiones del Sabancaya]

Se tiene una red de sismómetros desplegada y se hace el monitoreo sísmico en tiempo real, los especialistas del OVI también trabajan en el análisis del ruido sísmico, a través del análisis de sonidos agudos derivados de sismos previos a las explosiones volcánicas e instalaron también una red de sensores de infrasonido alrededor del volcán.

Los especialistas de geoquímica reportaron que el flujo más alto registrado de dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán se produjo en junio del 2018, con un valor de 14 mil 859 toneladas por día, considerado como muy grande. Asimismo, instalaron un equipo multigas a 400 metros del cráter para el monitoreo del gas dióxido de carbono, presente durante las erupciones volcánicas.

[LEE TAMBIÉN: Volcán Sabancaya: drones sobrevuelan el cráter]

La vigilancia permanente permitió a través de sensores remotos e imágenes satelitales detectar que el día 4 de julio del 2017, la altura máxima de la emisión de ceniza alcanzó los 5500 metros de altura sobre el cráter y habría recorrido aproximadamente 165 km. pasando por Arequipa hasta llegar a Moquegua.

La actividad del volcán persiste y probablemente continúe por varios meses o algunos años más. Este viernes 9 de noviembre el Ingemmet y la Municipalidad Provincial de Caylloma realizarán una Feria Educativa Volcánica, en la plaza de Chivay, buscando informar a los estudiantes y población del trabajo que se realiza en el monitoreo del volcán Sabancaya al conmemorarse dos años de inicio de un nuevo proceso eruptivo y allí se aprovechará para entregar mascarillas de protección.

Compartir

Leer comentarios