Provincias

Unsa inaugura riego por goteo en el distrito de Majes

4 de junio de 2018

El Centro de Investigación, Enseñanza y Producción Agrícola de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) inauguró el cabezal de riego tecnificado y sistema de goteo en el distrito de Majes que permitirá el riego y fertilizado de 19 hectáreas de sembrío, mejorando el antiguo sistema y a su vez empezar con la modernización del centro de investigación.

El rector de la Unsa, Rohel Sánchez Sánchez, fue el encargado de inaugurar el cabezal de riego y afirmó que es un gran paso para mejorar el sistema de irrigación en la zona y así beneficiar la producción de sembríos. Con el nuevo sistema se mejorará la calidad de maíz y demás sembríos, además distintos sectores como la ganadería y el vitivinícola serán beneficiados.

El nuevo sistema permite filtrar el agua, retiene las partículas mayores, luego viene el proceso de desarenado y culmina con un filtrado más riguroso listo para la irrigación. Este cabezal de riego también cuenta con un sistema en el cual se puede incluir fertilizantes para los sembríos, ahorrando tiempo, dinero y haciendo mucho más efectivo el proceso de fertilización.

Este centro de investigación también cuenta con viñedos para la producción y elaboración de piscos y vinos, los cuales tendrán un mejor sistema de riego a partir de este nuevo cabezal. El presente proyecto se elaboró y ejecutó en 40 días y fue autofinanciado por la universidad. Además se uso productos reciclados.

Sánchez explicó que lo que se busca con este tipo de acciones es modernizar y aumentar la producción agrícola en Majes y el reflote de la ganadería. Este proyecto apunta a poner a la universidad como referente latinoamericano y una de las mejores universidades del país.

Compartir

Leer comentarios