Provincias

Volcán Sabancaya mantiene la actividad en alerta naranja

28 de noviembre de 2018
Cenizas afectan a pobladores de Lluta.

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se mantiene en alerta naranja y continúa con actividad moderada, presentando unas 20 explosiones por día, según el monitoreo del macizo, entre el 19 al 25 de noviembre del 2018, a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

Se indicó además, que continúa predominando la actividad asociada a movimiento de fluidos (largo periodo) empero, los sismos asociados al ascenso de magma (híbridos) en la actualidad se mantienen muy bajos en número y energía.

Así también, se detalló que las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron en la última semana hasta una altura máxima de 2 mil 700 metros sobre el cráter. La dispersión de este material se produjo en un radio aproximado de 40 kilómetros, principalmente en dirección noroeste, norte y noroeste.

Se dio cuenta además, que el flujo del gas volcánico (SO2) registró el 22 de noviembre un valor máximo de 3 mil toneladas/día, valor considerado como grande. Y la deformación de la superficie del edificio volcánico presentó un leve proceso de inflación.

Cabe anotar también, que el sistema satelital Mirova registró en el mismo periodo seis anomalías térmicas, con valores de entre 3 MW y 10 MW de VRP (Potencia Volcánica Irradiada). Y no se esperan cambios significativos en los siguientes días.

RECOMENDACIONES
La sugerencia para los visitantes a zonas aledañas a Sabancaya, así como para quienes habitan por cercanías del volcán, es que deben de informarse permanentemente mediante los reportes emitidos conjuntamente por el OVI (Ingemmet) y el IGP.

Así también, no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. Y en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con
paños húmedos o mascarillas. Además, deben limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua pura.

Es preciso que ante una mayor actividad del macizo, mantengan cerradas las puertas y ventanas de las viviendas e implementen acciones de prevención y mitigación.

Compartir

Leer comentarios