Arequipa

Proyecto Majes Siguas en riesgo de quedar paralizado

1 de octubre de 2020
Congresista Hipólito Chaiña.

Cobra S. A. concesionaria del proyecto Majes Siguas II, mediante carta que hizo llegar al Gobierno Regional de Arequipa, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Agricultura el inicio de la activación del mecanismo de caducidad del contrato para la ejecución del proyecto, por la lentitud y falta de proactividad entre las autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Arequipa.

Los empresarios argumentaron que se solicita la conclusión del contrato debido al incumplimiento de los plazos establecidos para la ejecución del proyecto, retraso que además habría originado que no pueda obtener el respaldo y la garantía del Estado ante las entidades crediticias para conseguir el financiamiento y poder ejecutar las modificaciones tecnológicas planteadas en la adenda 13.

Igualmente anunciaron que se comenzará el proceso de resolución del contrato debido al incumplimiento de plazos que se arrastran desde el mes de junio del 2015 y que por esos motivos se han generado pérdidas económicas que estarían valorizadas en 66,9 millones de dólares por el tiempo que lleva paralizado el proyecto, el que incluye el mantenimiento de la maquinaria que se encuentra paralizada, como el caso de la tuneladora que iba a ser usada para el proyecto de irrigación.

Según el jefe de Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional, Javier Rospigliosi, no se puede terminar un contrato de manera unilateral y además, todavía están a tiempo como lograr la reactivación del mismo, porque el contrato vence recién el 30 de octubre y confían que el Gobierno central, pueda otorgar la garantía a la concesionaria por los 104 millones de dólares que implica la cuestionada adenda 13.

Para el congresista Hipólito Chaiña, el asunto es grave, porque el proyecto corre el riesgo de paralizar permanentemente y porque la concesionaria tendría toda la intención de sacar la mayor cantidad de dinero posible por incumplimiento del contrato, a través de penalidades si es que recurre a la controversia internacional.

Todavía quedan algunos días en que se puede conseguir cualquiera de las dos alternativas para ejecutarlo, como es el convenio con el Gobierno central para que lo ejecute el Ministerio de Agricultura o conseguir el aval del Gobierno por los 104 millones de dólares solicitados por la concesionaria Cobra.

Por su parte, el consejero regional Harbert Zúñiga, fue de una opinión parecida, ya que   sostiene que aún se puede cambiar la opinión de la concesionaria porque aún queda un mes para poder hacer algunas negociaciones en que se puede evaluar y aprobar el convenio para que el MINAGRI tome la titularidad de la mega obra. Sospecha que puede existir intereses ocultos para que la concesionaria haya tomado esta decisión, teniendo en cuenta que se busca el destrabe con un proyecto de ley y con el anuncio quizá trata de acelerar que se firme la adenda 13.

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