Arequipa

Proyecto Majes Siguas II ya no será transferido al Gobierno Central

21 de agosto de 2020
Consejo Regional no contestó propuesta gubernamental sobre Majes II.

La reactivación de este importante proyecto tienes otras alternativas para su ejecución.

El proyecto Majes Siguas II ya no pasará al Ministerio de Agricultura por demoras en la aprobación de esta propuesta. En una reunión de trabajo realizada por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y los congresistas por Arequipa, se dio a conocer que dicha iniciativa que buscaba destrabar la importante iniciativa agrícola, debía ser aprobada por el Consejo Regional antes del 15 de agosto para que sea incluida en el presupuesto nacional que se oficializara el próximo 20 de agosto, sin embargo, los integrantes de dicho consejo tuvieron observaciones a la misma y en la última sesión el tema no fue abordado.

Javier Rospigliosi, jefe de presupuesto de la entidad regional, indicó que el mencionado convenio debía ser aprobado antes del 30 de agosto, sin embargo los consejeros regionales mostraron no estar de acuerdo con la medida.

“Antes del 30 de agosto, esta propuesta debía ser presentada por el presidente Vizcarra ante el Congreso para que sea incluida en el presupuesto nacional y cuente con los recursos necesarios. El martes hubo una sesión del consejo regional y el tema no fue incluido en la agenda por lo que está descartada”, explicó.

Ante este escenario, la reactivación de Majes Siguas II tiene otras tres alternativas. La que el gobierno regional ve más conveniente es la aprobación de una ley para que se apruebe la garantía soberana que debe de dar el Estado peruano para la firma de la adenda 13 valorizada en 104 millones de dólares. Esta debe ser aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo nacional.  El gobernador regional pidió a los legisladores de la región que los apoyen con esta iniciativa.

Finalmente las otras salidas son la firma de un contrato de gobierno a gobierno, para lo cual debería de resolverse el contrato con la concesionaria Cobra y que llevaría como mínimo 5 años. La última propuesta es un nuevo proceso de selección y la ejecución mediante una asociación público privada que llevaría igualmente 5 años.

Compartir

Leer comentarios