Minería

Proyecto Tía María ingresa a su semana decisiva

28 de octubre de 2019

El futuro del proyecto minero Tía María se decidirá esta semana, luego de cumplido el plazo de 15 días hábiles que tenía el Consejo Nacional de Minería (CNM) para emitir un pronunciamiento respecto a los tres recursos de impugnación presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. y Anexos, con los cuales buscan la anulación de la licencia de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Southern.

El Pueblo conversó con el analista político Gonzalo Banda, sobre los posibles escenarios que se espera luego de la decisión del CNM, y si ello implicaría una posible escalada del conflicto en toda la región.

POSICIÓN
Banda sostiene que ya algunos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Martín Vizcarra, tienen una posición sobre este asunto: entienden que el proyecto es inviable, pues no cuenta con aprobación social, conocida como “la licencia social”. Ante ello, la posición que tomó el Ejecutivo, luego del inicio de las protestas, fue no polarizar más el asunto.

Ello se confirmó con la suspensión de la licencia de construcción, hasta que no se resuelvan los recursos de revisión presentados para anular dicho permiso.

“La resolución tiene que ser confirmada por el Consejo Nacional de Minería. Ahora muchos dirán que el consejo es una entidad autónoma, y que no depende del presidente y el Ministerio de Economía y Finanzas; pero también es un órgano gubernamental y responde a los lineamientos del gobierno, por lo que sería difícil sostener una postura de otorgarle la licencia a Southern, pese a que hay una postura contraria de parte del presidente. Se tiene que esperar la resolución, pero hay que enmarcarlo en ese punto”, explicó.

ESCENARIO
Luego del pronunciamiento del Consejo de Minería, existen dos probables escenarios: aprobar la licencia o denegarla. Pese a que todo hace indicar que se anularía la licencia, existe también la posibilidad de que no sea así, y se otorgue finalmente el permiso para iniciar la construcción de Tía María.

De darse la segunda opción, de aprobarse la licencia, Banda considera que se daría un aumento en la intensidad de las protestas en el valle de Tambo y en las demás provincias, sin embargo no considera que esta posible decisión llegue a escalar a una protesta nacional, como las que se ve en este año en países como Ecuador y Chile, por reclamos en contra del retiro de subsidios a los combustibles o incremento del costo de pasaje en el Metro, entre otras demandas.

“La afectación de derechos contra las comunidades o socioambientales es un tema que pertenece a ciertas esferas de la población, pero que no involucra a todo el Perú. En el caso de Chile y Ecuador se trataba de temas trasversales, en Ecuador se ha quitado los subsidios a los combustibles, en Chile era por el aumento del pasaje en el Metro, pero también por otro tipo de demandas, en salud, pensiones. No creo que sea una protesta masiva (por Tía María) a nivel nacional, pero tal vez termine siendo la chispa que haga estallar otras demandas sociales”, mencionó.

Para que ello ocurra, y se genere una escalada en las protestas deberían entrar en el campo, otros “actores” como los dirigentes políticos, sociales, que pidan otras demandas, como la renovación de la política, la lucha anticorrupción, mejoras en el servicio de salud, entre otros.

Por otro lado, de darse una anulación de la licencia de construcción, si bien se mantendría la conflictividad social, está se mantendría latente, y no de manera muy activa. Además de considerar la posición de Southern.

“La empresa ha dicho que va ir hasta las últimas consecuencias, eso quiere decir que van a recurrir al Poder Judicial o a una instancia internacional. En ese aspecto el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso y la resolución que dé el Consejo de Minería debe estar bien fundamentada”, señaló Banda.

El futuro de Tía María se decidirá en las próximas 24 horas, y con ello los posibles escenarios que se desencadenarán en Arequipa.

Compartir

Leer comentarios