Salud

Qué hacer ante una quemadura

1 de mayo de 2019

Por: Giovanni Linares Carrerón
Médico reconstructivo-estético

Las lesiones por quemadura son aproximadamente la causa del 70 por ciento de ingresos en las unidades de cirugía plástica de los hospitales de nuestra región y de ellos el 60 por ciento son niños de entre 1 año y 9 años de edad, estamos hablando de 400 niños con quemaduras de entre segundo y tercer y grado con extensiones muy variables, al año.

La causa más frecuente de estos es la quemadura por liquido caliente y el mecanismo es justamente el descuido o los malos hábitos en el manejo de los líquidos calientes dentro del mismo hogar, tales como dejar el agua hervida en ollas en el piso de la cocina o de otra habitación previo al baño del menor o el descuido de los padres al permitir que el menor manipule objetos en la cocina o en el lugar de comida.

Es importante sensibilizar a la población para el cambio en estas malas prácticas. Otro aspecto importante es la forma de actuar luego de haberse producido la quemadura.

El niño debe ser sumergido en agua a temperatura ambiente durante aproximadamente 30 minutos, procurando retirarle la mayor cantidad de ropa, posterior a eso cubrirlo con sábanas limpias y recién allí trasladarlo a un centro de atención especializada, este tiempo permitirá disminuir la lesión térmica inmediata sobre la piel y mejorará el tratamiento y pronóstico final de la quemadura.

De igual forma se realizará si el adulto o niño a sido víctima de quemadura por fuego directo. En el caso de quemaduras eléctricas el herido debe si ser trasladado inmediatamente a un centro especializado porque existen otros órganos además de la piel que requerirán tratamiento inmediato como es el corazón y riñon. Es importante tomar todas las medidas de precaución frente a este tipo de lesiones , no solo en la casa sino también en el trabajo, ya que los daños y las secuelas de esta pueden ser fatales u ocasionar invalidez de por vida.

Recordemos que una quemadura es una lesión en la piel u otros tejidos del cuerpo causadas por agentes químicos o físicos como el sol, el calor, sustancias químicas, radiación o electricidad. Hay distintos tipos de quemaduras dependiendo de la gravedad de las mismas: de primer, segundo y tercer grado.

La gravedad de la mayoría de las quemaduras se relaciona con el tamaño y la profundidad de la lesión. Sin embargo, las quemaduras eléctricas son más difíciles de diagnosticar, ya que pueden ocasionar lesiones importantes debajo de la piel sin mostrar signos de daños en la superficie.

Los síntomas varían desde una leve incomodidad hasta una emergencia con riesgo de muerte, según el tamaño y la profundidad (grado) de la quemadura.

Compartir

Leer comentarios