Cultura

¿Qué hacer cuando no se puede pagar una deuda?

20 de agosto de 2019

Las entidades financieras están obligadas a calificar el comportamiento crediticio de sus clientes en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en función a los días de atraso en el pago de sus deudas.

Si tienes problemas de pago, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda estas recomendaciones para evitar el deterioro de tu calificación crediticia

1. Comunícate con tu entidad financiera:

No dejes pasar el tiempo pues la deuda se incrementa y será más difícil pagarla.
También lea: Empresas tienen el 43% de sus créditos en dólares y familias solo el 10%

2. Consulta por facilidades de pago:
Para evitar moras, penalidades y el reporte negativo en la central de riesgos.

3. Solicita un préstamo:
Te servirá para cancelar el crédito atrasado, evitando que se sigan incrementando los intereses.

4. Reprogramación:
Solicítalo antes del vencimiento de tu fecha de pago. La tasa de interés podría ser la misma que la del préstamo original, dependiendo del nuevo acuerdo con tu entidad financiera.

5. Refinanciamiento:
Aplica cuando ya venció la fecha de pago, en este caso la tasa de interés podría ser mayor. Ten en cuenta que debe ser el último recurso, pues tu calificación crediticia se deteriora.

TARJETAS DE CREDITO
¿Existe alguna manera de evitar las membresías que cobran los bancos? Entre la variedad de comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes por ciertos servicios que ofrecen, destaca el pago anual de las membresías por las tarjetas de crédito, desembolso que, sin embargo, puede evitarse

Cabe destacar que esta membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas).

La directora de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Eva Céspedes, señaló que las personas naturales deben optar por contratar tarjetas de crédito que no consideren el pago de membresías anuales a fin de evitar el pago de esta comisión.
“Existen unas 15 tarjetas de crédito que no poseen membresía anual, pero tampoco cuentan con puntos”, manifestó Céspedes del gremio bancario.

Compartir

Leer comentarios