Columna

¿Qué saben hacer las y los Sociólogos?

5 de diciembre de 2019
Anibal Quijano

Cada país Latinoamericano celebra el día del sociólogo y la socióloga cuando se pudo dictar la primera clase en su territorio. En el Perú es el 09 de diciembre, primera clase de sociología que se desarrolló en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), dictada por el arequipeño Mariano H. Cornejo. Sentando el antecedente de celebración en cada Escuela Profesional de Sociología en el Perú.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) la conceptualiza “como la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las necesidades humanas”. La sociología tiene muchas interpretaciones, conceptualización y aplicaciones, sin tener un paradigma único de desarrollo. Entonces, ¿Qué saben hacer las y los sociólogos?

Para no hacer un recuento histórico en este caso desde la conformación del nombre de sociología, que se le atribuye a Augusto Comte, se tocara el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado para resolver la pregunta y empezar el análisis del que hacer sociológico.

La junta militar del gobierno militar de Juan Velazco Alvarado 1968, convoca a la sociología para poder crear el Centro Nacional de Capacitación e Investigación para la Reforma Agraria (CENCIRA), donde los sociólogos realizaban diagnósticos e investigaciones acerca de la problemática rural, no solamente proponiendo documentos de mejora sino entendiendo la realidad, gestando un proceso de planificación para mejorar la calidad de vida.

Zenon Vargas docente de la UNMS presenta su investigación “Trayectoria Laboral de los Sociólogos en Tiempos de Cambio y de Conflicto” en el 2018, lo cual refleja la importancia de la sociología en la administración pública y privada. Parafraseando al autor, nos dice que la cuarta revolución industrial, en la sociedad del conocimiento o en el tiempo contemporáneo, la sociología ha encontrado no solo en la planificación o en las relaciones comunitarias entre empresas y actores, sino una visión totalizadora a través de la investigación y análisis crítico de la coyuntura.

No podremos decir que la sociología está de moda, o ha llegado al nivel de prejuicios de estudiar medicina, derecho o alguna ingeniera. Pero se puede estar seguro que se ha desmitificado las ideas erradas que se tenía en relación al terrorismo y a la guerra armada que sucedió en 1980 en el Perú, por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es más la sociología es la única ciencia que combate frontalmente e ideológicamente los rezagos de movimientos subversivos.

¿Qué saben hacer las y los sociólogos? Tener una mirada integral de la problemática de la sociedad, utilizando metodologías que generen valor público en la ciudadanía. En el campo laboral se trabaja con: gobierno locales, asesores de gobiernos regionales, planes de desarrollo para comunidades campesinas, estudios de mercado social con cadenas productivas, planes de relaciones comunitarias con empresas mineras, mediadores de conflictos sociales, promotores de derechos humanos, urbanistas con un impacto social, mejorar el clima organizacional, aplicar estrategias de comunicación efectiva en empresas públicas y privadas, medios de comunicaciones, constructor de políticas públicas, desarrollo rural, diagnósticos situacionales-estratégicos, entre otras.

Todas y todos tienen algo de sociólogos, teniendo una explicación cómo funcionan las cosas en sociedad, la ciencia lo que hace es darte la teoría para afinar el análisis e instrumentalizar tu campo de acción para poder tener una idea de mejora.

Por eso el 09 de diciembre no olvidamos a los padres de la sociología: Max Weber, Emile Durkheim y Carlos Marx, como autocritica queda averiguar cuáles eran las madres de la sociología.

Y a un nivel contemporáneo se hace reconocimiento: Julio Cotler (Lima), Sinesio López (Lima), Gonzalo Portocarrero (Lima) y Patricia Salas (Arequipa).

No es una ciencia la sociología para lucrar, sino es un modo de vida, convicciones agrupadas bajo una línea de trabajo. Feliz día Sociología.

Lucas Z. Granda
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios