Arequipa

Quedan 12 camas UCI disponibles para pacientes con COVID-19 en Arequipa

4 de mayo de 2020

Informó el comando regional para enfrentar la pandemia.

Arequipa se está quedando sin camas UCI necesarias para atender a pacientes graves. Chirinos invocó a la población a seguir las recomendaciones.

El Comando COVID-19 para enfrentar la pandemia en la región informó que en Arequipa se cuenta a la fecha con 12 camas de Cuidados Intensivos disponibles  para pacientes que tengan el nuevo coronavirus.

Leonardo Chirinos, gerente regional de salud y miembro del comando, informó que son 719 los casos positivos con esta enfermedad. De ellos 76 están hospitalizados, y de este último grupo 21 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Leonardo Chirinos, director del hospital Honorio Delgado.

El funcionario señaló que se cuenta, en total, con un promedio de 33 camas UCI distribuidas tanto en el Seguro Social, en el hospital Honorio Delgado y algunas clínicas privadas, que son  para atender a pacientes críticos de COVID-19.

«Nos preguntaron si (las camas UCI) son suficientes y nosotros respondemos que quien tiene que dar esa respuesta es el pueblo. La población tiene que decir si son suficientes o no. Si ellos cumplen con el lavado de manos, el distanciamiento social y el aislamiento, probablemente controlemos la infección y no va ser necesario que las usemos. Si eso no se cumple tendremos un agravamiento en la salud de las personas y probablemente rebase», indicó Chirinos.

NO SOLO EQUIPOS

La lucha contra el virus no solo requiere de equipamiento médico, sino también de profesionales de la salud y la capacidad de respuesta en este campo se ha visto disminuida, pues el 20 % de médicos, enfermeros, y técnicos, fueron enviados a descansar a sus casas, ya que forman parte del grupo de riesgo: tienen más de 60 años o enfermedades previas que les impiden laborar.

Chirinos, detalló que para cubrir este espacio, el Gobierno Regional de Arequipa, ha convocado un concurso de 500 plazas para contratar profesionales de diversas ramas de la salud, sin embargo, algunas quedaron desiertas.

«Hemos hecho un concurso para contratar especialistas, sin embargo cerca de 70 de estas plazas se han declarado desiertas, por lo que nuevamente hemos convocado a los profesionales para potenciar la atención ya que la estrategia es contar con recurso humano que sirva para atender en los hospitales y centros de salud de la región», finalizó.

CASOS EN AREQUIPA

A la fecha reportaron 719 casos de coronavirus en Arequipa, dos fallecidos más haciendo un total de 19. Hay 87 recuperados. Con estas cifras se registran 45 nuevos contagios en relación al día anterior, en una semana 236 pacientes más.

DATO

El comando Covid ofreció una conferencia virtual, donde informó de estas acciones. Tommy López, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, informó por su parte que desde el inicio del estado de emergencia se logró sentencias para cinco personas que desacataron las medidas sanitarias y desobedecieron a la autoridad.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios