Judiciales

Quedó consentida nulidad de acción de amparo presentada por Southern

11 de septiembre de 2019
Elmer Cáceres Llica destacó esta medida judicial.

La improcedencia de la acción de amparo que interpuso Southern Perú contra la resolución del Gobierno Regional de Arequipa que anuló el contrato de servidumbre para el proyecto minero Tía María, quedó consentida.

Al no haber apelado la parte demandante, se da por corroborada la determinación del Juzgado Constitucional de Arequipa, que declaró improcedente la medida con la que Southern buscaba recuperar los terrenos donde se ubica su proyecto minero Tía María.

Durante la gestión de Yamila Osorio se firmó la autorización sobre 45.5 hectáreas a favor de la empresa minera. Sin embargo, en la nueva gestión regional, el gobernador Elmer Cáceres Llica anuló la resolución de derecho de servidumbre de los terrenos.

El juez constitucional, Luis Madariaga Condori, rechazó el recurso planteado por la empresa minera debido a que no se habían agotado todos los procedimientos en la vía administrativa, un factor obligatorio previo a cualquier demanda de amparo.

Asimismo, se indicó que la empresa no justificó los motivos por los cuales alegó una urgencia en proceso y pedía al magistrado su pronunciamiento.
Como se trataba de una decisión en primera instancia, la empresa podría apelar el fallo para que sea revisada por una Sala Superior, no obstante, ello no ocurrió por lo que la decisión del magistrado Madariaga Condori quedó consentida.

Conocida la decisión del juez constitucional el gobernador regional se ufanó de una nueva victoria frente a la empresa minera, confirmando su posición de que el proyecto minero no va.

En 25 de julio, el Gobierno Regional decidió resolver el contrato de servidumbre firmado con la empresa Southern como parte del desarrollo del proyecto minero Tía María. En un mensaje dirigido a Arequipa, el gobernador Elmer Cáceres, anunció la anulación al considerar que las hectáreas fueron entregadas indebidamente.

«El proyecto contempla su desarrollo en mil 190 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional, de ustedes arequipeños, y no cuenta con autorización del uso del terreno superficial. Solo cuenta con un contrato de servidumbre de 49 hectáreas entregadas indebidamente por la gestión anterior que ahora procedo a firmar la resolución que anula dicha servidumbre», dijo la autoridad regional, quien firmó en ese instante el documento de anulación.

Queda pendiente la respuesta del Recurso de Revisión que presentó el Gobierno Regional de Arequipa, el que sebe ser contestado por el Consejo Nacional de Minería, para la anulación de la licencia de construcción.

Compartir

Leer comentarios