Eventos

Queso Helado innovador destronó al tradicional en festival

18 de enero de 2020

Participaron 22 productores que ofrecieron variedades del producto arequipeño.

Un minúsculo número de productores con la verdadera y tradicional receta del queso helado fueron presentados ayer en el primer día del VIII Festival del Queso Helado.

La actividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, liderada por Guadalupe Vásquez, desplegó a 22 productores del famoso potaje, preparado a base de leche, cuando el año pasado hubo más de 30. Sin embargo muy pocos cumplieron con rescatar la receta tradicional de preparación del “dulce” arequipeño, presentando cremas de helado.

La actividad, que durará hasta el día de mañana, fue presentada por la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores como una actividad del rescate las tradiciones de la ciudad.

“Todos van a tener un cubo de receta tradicional y van a batir en vivo la preparación original del queso helado”, dijo Vásquez el 14 de enero, previo a una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Consistorial de Arequipa.

La inauguración del festival, con más de una hora de retraso, presentó a exponentes que ofertaban en su mayoría innovaciones del postre lácteo, y que aunque no generó mayor problema en los visitantes y los propios, que aceptaron la receta como tradicional y arequipeña y disfrutaron sin problema el aperitivo, quedaron dudas de lo indicado por la trabajadora municipal.

Durante un recorrido por los puestos, colocados al lado de los pilares de los portales de Flores y San Agustín, se pudo observar que muchos de los comerciantes que participaron en la exposición se encontraban con baldes llenos de crema de helado, y algunos solo tenían una cubeta, al parecer de madera, y en algunos casos con un recipiente de metal, pero ya preparado, producto que rellenaban de los baldes antes mencionados.

Entre los muy pocos expositores que presentaron la verdadera receta del Queso Helado se encontró a Mercedes Taco, dueña de la empresa “María de Chuquibamba”, una dama que llevó una batea de madera, hielo con sal, un tarro de metal pequeño, parecido a un porongo, y leche, que vertió en el recipiente mencionado y que batió para producir la acostumbrada sobrecomida.

“Han estado presentando cremas de helados, el verdadero queso helado artesanal se hace con leche fresca de vaca, se bate en una cubeta de madera, no en una cubeta de fibra de vidrio, un tarro de metal y se mueve mientras se va pegando el dulce a las paredes del metal por el frío generado por el hielo”, dijo.

Taco, con una larga línea familiar de preparación del Queso Helado, contó que su abuela Honorata Huayhua, y su bisabuela de nombre “Prudencia” fueron las que iniciaron la tradición de la preparación del famoso postre.

La diferencia, dijo, es que en años antiquísimos la comida de complemento se hacía con hielo del Coropuna, e incluso en un proceso de innovación, y producto que aún ofrecen en Chuquibamba —Castilla, desarrollaron la receta de raspadilla de ayrampo, producto que en la ciudad se encuentra en proceso de extinción.

La dama precisó que el “Queso Helado Original” prescinde de saborizantes, colorantes y conservantes, y que solo usa leche hervida, azúcar y canela, mediante un proceso de rotación del tarro de metal y el uso de una paleta.

Compartir
loading...

Leer comentarios