Arequipa

¿Quiénes fueron los congresistas de Arequipa desde 1980?

26 de enero de 2020

El Congreso de la República es un poder del Estado que expresa la soberanía del pueblo y refleja el pluralismo político y social de la Nación, por lo que adquieren legalidad y legitimidad quienes serán elegidos por los electores de Arequipa hoy domingo 26 de enero. Encarnan, por tanto, al poder constituido por el pueblo y serán nuestros embajadores políticos en el primer poder estatal.


Por: Hugo Amanque Chaiña Periodista y Abogado

Los elegidos aprobarán leyes, fiscalizarán y nos representarán. El primer Congreso Constituyente se instaló el 22 de setiembre de 1822 en la capilla antigua de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, siendo sus primeros integrantes 71 y hoy en el siglo XXI son 130 congresistas. Desde su instalación hasta hoy, han transcurrido 198 años donde el Parlamento tuvo recesos, interrupciones y golpes de Estado, siendo muy frágil su institucionalidad.

Tuvimos brillantes políticos, tribunos y juristas que dieron renombre al Congreso, pero también representantes repudiables e impresentables que no hicieron honor a la denominación de “Padres de la Patria”. En el primer poder del Estado y en la historia general de la República, Arequipa siempre tuvo en el siglo XIX y XX brillantes políticos y congresistas que trazaron la vida democrática del país y dejaron huella. Entre ellos, el religioso Javier de Luna Pizarro, quien fue el primer presidente del Congreso Constituyente, Evaristo Gómez Sánchez fue diputado y senador, José Luis Bustamante y Rivero que fue senador, Víctor Andrés Belaunde fue diputado constituyente, Francisco García Calderón que fue presidente del Senado, Mario Polar Ugarteche fue diputado y senador, Héctor Cornejo Chávez fue senador, entre otros que brillaron con luz propia.

Por múltiples razones, Arequipa desde la década del ochenta del siglo XX cuando retornó la democracia al país hasta hoy, no ha tenido el brillo y el talento legislativo en los representantes que elegimos en diez procesos electorales continuados. Los historiadores arequipeños, Eusebio Quiroz Paz Soldán y Mario Romel Arce, sostienen que el talento político, jurídico y cultural de antaño, se debe a que en nuestra ciudad hubo cuatro instituciones que moldearon el pensamiento liberal y conservador de los mistianos que luego brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional. La Academia Lauretana, la Universidad Nacional de San Agustín, el Seminario San Jerónimo y el Colegio Independencia Americana.

Eso no impide que, en esta crónica periodística, recordemos hoy quienes fueron nuestros embajadores políticos en el Congreso Nacional, especialmente los jóvenes que por primera vez concurren a las ánforas electorales y tal vez desconozcan quiénes nos representaron en el Poder Legislativo. Fueron más de un centenar de diputados, senadores o congresistas que representaron a Arequipa en los últimos cuarenta años, destacando algunos, mientras que la mayoría de ellos no trascendieron y casi fueron personajes anónimos. Los datos extraídos provienen del observatorio de la gobernabilidad (Infogob) del Jurado Nacional de Elecciones que es una fuente informativa. De las diez elecciones congresales desde 1980 hasta el 2020, resumimos cuáles fueron los legisladores y de qué partido político o alianza electoral fueron elegidos en representación de Arequipa, dejando en libertad al elector evaluar cuál fue el mejor y el peor congresista que no es objeto de esta crónica.

Congreso Bicameral 1980

En las elecciones generales de ese año, la presidencia de la República lo ganó el arquitecto Fernando Belaunde Terry de Acción Popular, al obtener el 45% de votos a nivel nacional. En la Constitución de 1979, el Congreso tenía dos cámaras legislativas, la Cámara de Diputados que tenía 180 escaños y la Cámara de Senadores con 60 escaños. En la Cámara de Diputados, Arequipa tuvo nueve representantes, siendo la mayoría de ellos del partido de la lampa. Por Acción Popular votaron el 48% de arequipeños, siendo diputados seis populistas. Ellos fueron: Enrique Mendoza Núñez, Javier Belaunde Ruiz de Somocurcio, Percy Tapia Vargas, Julio Melgar Díaz, Frida Osorio de Ricalde y Carlos Sarabia Swett. En segundo lugar, quedó el partido político UNIR con el 12% siendo elegido Horacio Zeballos Gámez, mientras que en tercer lugar quedó el Partido Aprista con el 10% siendo elegido Enrique Chirinos Soto y en cuarto lugar quedó el PPC al obtener el 8% de votos siendo diputado, José Jiménez Mostajo.

En el Senado que tenía 60 integrantes y eran elegidos por distrito único nacional, salieron elegidos con amplia votación de Arequipa, Javier Díaz Orihuela por Acción Popular y Pedro Yugar Gallegos del Partido Aprista.

Congreso Bicameral 1985

Las elecciones a la presidencia de la República lo ganó Alan García Pérez del Partido Aprista al obtener el 53% de votos. En la Cámara de Diputados en Arequipa el Partido Aprista obtuvo el 30% de votos y fueron tres los diputados elegidos. Daniel Vera Ballón, Oscar Zubizarreta Aranda y Emilio Suárez Galdós. La Izquierda Unida obtuvo el 29% de votos y tuvo como diputados a tres. Bladimiro Begazo, Justiniano Apaza y Elard Barrionuevo Machicao; en tanto que Convergencia Democrática obtuvo el 13% de votos y fue diputado José Jiménez Mostajo; mientras que el Movimiento de Interés Popular obtuvo el 8% y fue diputado Segundo Villafuerte Pacheco; en tanto que Acción Popular logró el 8% y fue diputado Pedro Villa Durand.

En el Senado, el Partido Aprista obtuvo el 51% de votos a nivel nacional y colocó más de 30 senadores. Entre los arequipeños, Javier Díaz Orihuela de Acción Popular, Jorge Lozada Stambury y René Núñez Prado del Partido Aprista.

Congreso Bicameral 1990

En la segunda vuelta electoral a las elecciones presidenciales, ganó la presidencia Alberto Fujimori de Cambio 90 al lograr el 62% de votos a nivel nacional. En votación al Congreso, en el Senado el Fredemo obtuvo, el 32%, el Partido Aprista el 25%, Cambio 90 el 21%, Izquierda Unida el 9%, Izquierda Socialista el 5%, etc. El arequipeño Jorge Lozada Stambury del Partido Aprista fue el único que representó a nuestra ciudad en la cámara alta.

En la Cámara de Diputados, el Fredemo obtuvo el 31% de votos y fueron diputados, Juan Camacho Leyton, Oscar Urbiola Hanni y Jaime Delgado Barreda. El Partido Aprista obtuvo el 22% de votación y fueron elegidos diputados, Fernando Ramírez Alfaro y Daniel Vera Ballón, en tanto que Cambio 90 obtuvo el 21% de votación siendo diputados Guillermo Yosikawa y Gilberto Siura Céspedes. El Frenatraca obtuvo el 10% de votación y colocó a Jorge Velásquez Gonzales, mientras que la Izquierda Unida obtuvo el 8% y fue diputado Bladimiro Begazo.

Congreso Constituyente Democrático Unicameral 1992

Luego del autogolpe de Alberto Fujimori el 05 de abril de 1992, la presión interna y externa, obligó al gobernante a convocar al Congreso Constituyente Democrático para restituir los poderes públicos y contar con una nueva Constitución Política, que fue aprobada mediante un referéndum en 1993, donde se precisó que el Congreso era unicameral con 120 congresistas, desapareciendo la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

En esas elecciones al nuevo Congreso, la Alianza Electoral Nueva Mayoría y Cambio 90 obtuvo el 49% de votos a nivel nacional con 44 escaños y por Arequipa fueron congresistas, Gilberto Siura Céspedes y Jorge Velásquez Ureta, el PPC obtuvo el 9% de votación nacional con 8 escaños y en Arequipa Mario Ocharán Zegarra, el Frente Independiente Moralizador el 7% de votación con 7 escaños, pero ninguno de Arequipa, mientras que Renovación sacó 7% de votación nacional, siendo congresistas, entre ellos, Juan Guillermo Carpio Muñoz y Reynaldo Roberts Billig.

Congreso Nacional Unicameral 1995

En las elecciones presidenciales, Alberto Fujimori de la Alianza Nueva Mayoría y Cambio 90 ganó la reelección y la presidencia al obtener el 64% de votos a nivel nacional. En las elecciones congresales, Cambio 90 y Nueva Mayoría sacó el 52% de votación nacional y en Arequipa salieron elegidos por ese grupo político, Gilberto Siura Céspedes, Jorge Velásquez Ureta, Herbert Salmavides Dongo y Víctor Fernández Bustinza; mientras que por el Movimiento Obras salió Manuel Lajo Lazo; en tanto que, por Renovación, Enrique Chirinos Soto.

Congreso Unicameral 2000

En las elecciones generales, el candidato Alberto Fujimori al obtener el 74% de votos, ganó la segunda reelección con una reforma constitucional muy controvertida con su mayoría parlamentaria y en la presidencia con la Alianza Electoral Perú 2000. Esa alianza electoral al Congreso obtuvo el 42% de la votación nacional y en Arequipa fueron diputados, Rubén Terán Adriazola, Herbert Salmavides Dongo, mientras que Perú Posible logró el 23% y fue diputado Héctor Taco Tamo, el Frepap colocó a Roger Cáceres Pérez, Solidaridad Nacional con Miguel Mendoza del Solar y Vamos Vecinos con Luis Cáceres Velásquez.

Congreso Unicameral 2001

En las elecciones generales, en segunda vuelta, ganó la presidencia Alejandro Toledo de Perú Posible con el 53% de votación nacional. Al Congreso Nacional, Perú Posible obtuvo el 27% de votos a nivel nacional y en Arequipa fueron diputados, Manuel Olaechea y Gilberto Díaz Peralta, el Partido Aprista obtuvo el 18% y fue diputado Arturo Valderrama Chávez, el Frente Independiente Moralizador el 11% y ubicó a Dora Núñez Dávila, mientras que Unidad Nacional logró 9% y fue diputado Rafael Valencia Dongo.

Congreso Unicameral 2006

En las elecciones presidenciales, Alan García del Partido Aprista ganó la presidencia al obtener el 52% de votos a nivel nacional en segunda vuelta electoral. En el Congreso Nacional, el partido político Unión por el Perú obtuvo el 35% de votos a nivel nacional y en Arequipa fueron congresistas por ese grupo político, Álvaro Gutiérrez, Rocío Gonzales Zúñiga y Tomás Zamudio Briceño. Unidad Nacional logró el 14% y fue diputado Juan Eguren Newssander, mientras que el Partido Aprista obtuvo el 13% y fue diputada Lourdes Mendoza del Solar.

Congreso Unicameral 2011

En las elecciones presidenciales, Ollanta Humala Tasso de Gana Perú ganó la presidencia al obtener el 51% de votos nacionales. En las elecciones al Congreso Nacional, Gana Perú obtuvo el 38% de votos nacionales y en Arequipa obtuvieron tres congresistas. Ana Solórzano Flores, Justiniano Apaza Ordóñez y Tomás Zamudio Briceño. Solidaridad Nacional obtuvo el 16% y Gustavo Rondón Fudinaga fue congresista, la Alianza por el Gran Cambio obtuvo 16% y fue congresista Juan Carlos Eguren, mientras que Perú Posible obtuvo logró el 10% de votación nacional siendo congresista Marco Falconí Picardo.

Congreso Unicameral 2016

En las elecciones presidenciales de segunda vuelta, ganó la presidencia Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio al obtener el 50.120% de votos. En las elecciones al Congreso, Peruanos por el Cambio obtuvo el 22% de votación nacional y fueron congresistas por Arequipa, Ana Choquehuanca de Villanueva y Sergio Dávila Vizcarra, mientras que el Frente Amplio logró el 20% de votos siendo congresistas Horacio Zevallos Patrón y Justiniano Apaza Ordoñez. Fuerza Popular obtuvo el 20% de votos y fue congresista Alejandra Aramayo y el Partido Acción Popular obtuvo el 13% de votos siendo congresista Miguel Román Valdivia. El Congreso fue disuelto el 30 de septiembre del 2019 por el presidente Martín Vizcarra al no aceptarse la modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional en el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados constitucionales.

En las elecciones congresales extraordinarias de hoy, deberán sufragar 24 millones 799 mil 384 electores en todo el país para elegir a 130 congresistas, de los cuales 1 millón 126 mil 167 serán los electores por Arequipa que elegirán a 6 congresistas. Por Arequipa compiten 21 organizaciones políticas, siendo un total de 108 los candidatos que esperan contar con un escaño en representación de la Ciudad Blanca.

Compartir

Leer comentarios