Arequipa

Quince afectaciones al patrimonio fueron cometidas durante pandemia

18 de agosto de 2020
Aprovecharon la pandemia para dañar el patrimonio histórico.

Se detectaron 15 afectaciones al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico durante la pandemia, tiempo en el que propietarios de viviendas aprovecharon la falta de control para hacer modificaciones sin la respectiva licencia.

Las afectaciones denunciadas han sido ubicadas en propiedades de la calle Jerusalén en la quinta y sexta cuadra, en la última cuadra de la calle Palacio Viejo en el límite con el puente Quiñones, en Calle Nueva y Jorge Chávez, Cruz Verde, San Camilo y en los portales de la Plaza Mayor.   

William Palomino Bellido, gerente de la Oficina del Centro Histórico, señaló que las primeras denuncias sobre alteración al Patrimonio, las recibieron de pobladores, por lo que en el mes de mayo se tuvo que reiniciar el trabajo en esta oficina para ejercer un mayor control y hacer la fiscalización en las diversas arterias del Cercado.

Considera que la afectación más grave es la registrada en la calle Villalba con Puente Grau, donde se han demolido algunas paredes para poder habilitar ambientes, al parecer con el objetivo de alquilarlos para tiendas o habitaciones.

Informó el funcionario que algunos casos han sido elevados a la Procuraduría Municipal para que haga las denuncias correspondientes por ejecución de obras sin licencia de construcción y de otras se está preparando la documentación para elevarlos al Ministerio de Cultura, para que a su vez hagan las denuncias correspondientes.

Informa que los infractores que hagan modificaciones a propiedades consideradas como Patrimonio Histórico, deben pagar una multa que alcanza los 860 mil soles o 400 UIT, mientras que las que no están declaradas reciben una multa que va entre 1 a 10 UIT, dependiendo del grado de afectación.

Por otro lado, y respecto al pintado de los florones de mármol de la Plaza Mayor con pintura blanca, pidió las disculpas por dicha afectación y también anunció que se estará haciendo todo un estudio químico para ver cómo se retiran las diversas capas de pintura que tienen dichos ornamentos, incluidos los pedestales.   

DATO

De la misma manera dijo estarán realizando un protocolo para el manejo de los monumentos históricos, de tal manera que no se vuelva a repetir estos actos en contra del Patrimonio, por desconocimiento y por falta de normativa.

Compartir

Leer comentarios