Cultura

Quinta edición del Hay Festival 2019 apostará por la diversidad

12 de septiembre de 2019
La nueva edición del Hay Festival se desarrollará a fines de año.

“La temática del Hay Festival será la diversidad, el lema que tenemos es ‘Imagina el mundo’, y un poco de sincretismo de temas. Temas relevantes del mundo en qué vivimos y temas relevantes del ser humano”, dijo Christina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, quien ayer realizó la presentación oficial del programa de conferencias que se llevarán a cabo en la ciudad del 7 al 10 de noviembre.

Entre los personajes más relevantes nombró al premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, autor de novelas como “La casa del silencio”, “Me llamo Rojo” y “El museo de la inocencia”. El escritor recibió el Nobel por la vinculación intelectual entre el Oriente y el Occidente y que la por la Academia Sueca de la Lengua terminó por señalar en su momento: «La búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas».

“Orhan Pamuk es un hombre que representa toda la coyuntura, toda la tensión entre Occidente u Oriente, tensiones de las que todos podemos aprender, tiene una Literatura maravillosa y muy accesible, es un regalo al Hay, al Perú, hay que disfrutarlo, escucharle y preguntarle, porque el evento que el haga aquí será único y serpa conversando con Perú”, dijo Fuentes.

El evento de Literatura, arte, cultura, periodismo y cine reunirá a 120 expositores, en más de 130 actividades y la asistencia de más de 27 mil personas.

A Pamuk se sumarán Juan José Millas (premio Planeta 2007), Almudena Grandes Leila Slimani (Premio Goncourt 2016), Francois – Henri Désérable (Premio Amic de la Academia francesa), Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017), Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Ciro Alegría Varona (Premio Copé en ensayo 2018), Stuart Flores (Premio Copé en cuento 2018), entre otros autores de España, Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Francia, Palestina, Italia, Turquía, México y Alemania.

Este año con mucho interés puntualizarán el trabajo en las Cosmovisiones Indígenas en donde presentarán a Janet Rogersy Carleigh Baker de Canadá. La diseñadora de moda en arte tradicional “Haida”, Dorothy Grant. El antropólogo de la Universidad de Michigan, Bruce Mannheim, entre otros.

En el Periodismo llegan el director del diario El País para América Latina, Javier Moreno; la editora de la sección internacional de El País y corresponsal en Brasil, Naira Galarraga; el director del diario El Comercio Juan José Garrido. Se presentarán también Edward Wilson – Lee que presentará la vida del hijo de Cristóbal Colón, Hernando Colón. Omar Zevallos, que hablará sobre un libro de crónicas basadas en Ernest Hemingway.

Entre los representantes arequipeños se encontrará a Mario Rommel Arce y María Emma Mannarelli.

La agenda del Hay Festival estará divido en los siguientes espacios: Literatura, Bogotá 39, Ciencia y Tecnología, Periodismo y actualidad, Filosofía, Premio Copé, Biografía e historia, Música, cine y espectáculos, Artes plásticas, Feminismo y Literatura infantil y juvenil.

La conferencia de prensa se realizó en la Biblioteca Mario Vargas Llosa. En la presentación participó el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y miembros de autoridades de casas universitarias de la ciudad. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no participó pero envió un representante.

“Se ha renovado un convenio marco que era la continuidad, y el principio de la continuidad será hasta el nuevo gobierno. La idea es que se renueve en cada gobierno”, dijo Fuentes para señalar que el evento continuará ejecutándose durante los próximos cuatro años.

DATO
El costo de las entradas será de siete soles y será gratuito para estudiantes. La venta de boletos se realizará vía web y de manera física en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Compartir

Leer comentarios