Cultura

¿Racismo a la gente ‘blanca y con dinero’?

4 de septiembre de 2019
Imágen: RPP
En los últimos meses, en México ha surgido un término que para algunos significaría una nueva forma de racismo

“Whitexicans” es una nueva palabra que surgió de la contracción de las palabras white y mexicans, blanco y mexicanos. Este neologismo hace referencia a los ciudadanos mexicanos de piel clara, que poseen un buen estatus económico, presumen todos sus privilegios y que discriminan a quiénes no están en su círculo social.

El creador de esta cuenta en twitter (@TheWhitexicans) afirmó: “Esta nueva palabra no debería ser tomada como algo discriminatorio para la gente blanca y adinerada, más bien debe servir para reforzar su estatus”. Él prefirió mantener su identidad en reserva, pero aseguró sentirse un Whitexican.

¿Pero en realidad puede catalogarse como racismo?

Expertos afirman que este neologismo no podría considerarse como discriminatorio, porque no alcanza el nivel ofensivo de, por ejemplo: negro, indio, naco (en México). Sin embargo, ya hay muchos usuarios que sí sienten que es una nueva forma de discriminar.

En Perú

Esta situación no está alejada de la realidad – si de discriminación se trata –, palabras como cholo, indio, serrano o negro, son parte de las expresiones racistas más utilizadas. Pituco es la expresión más común para aquellas personas de mucho dinero y de tez blanca, pero no es considerado un término discriminatorio.

De todas formas, este tipo de nuevas categorías como los Whitexicans no ayuda a acortar las brechas de discriminación en países en donde el mestizaje forma parte de la cultura.

Compartir

Leer comentarios