Arequipa

Radiación extrema: Se debe evitar actividades al aire libre desde las 8.30 horas

14 de noviembre de 2018

Radiación extrema: Actualmente Arequipa registra un índice de radiación UV de 16, lo cual es considerado extremadamente alto. Se prevé un mayor incremento en los próximos días, según el Senamhi.

La ciudad Arequipa se ha convertido en un horno por la intensidad de la radiación solar y el aire húmedo que incrementa la sensación de calor. Debido a estas condiciones y principalmente para evitar los efectos nocivos de la radiación UV, el Senamhi recomendó evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre desde las 8.30 horas.

Si bien las personas deben realizar diversas diligencias, trabajar o estudiar, la exposición directa al sol debe darse en el menor tiempo posible. Actualmente Arequipa registra un índice de radiación de 16, lo cual es considero extremadamente alto, y se prevé que este nivel suba a 17 en los próximos días.

Según el Senamhi el índice de radiación UV alcanza el nivel 16 extremadamente alto a las 11.30 horas, por ello la población debe asumir las acciones preventivas para evitar los efectos nocivos de los rayos solares.

Guillermo Gutiérrez Paco, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, recomendó a los ciudadanos a extremar los cuidados de la piel con el uso de protector solar, ropa de manga larga, lentes de sol y sombrero de ala ancha.

El especialista señaló que los efectos de los rayos UV dependen del tipo de piel, siendo las claras la más sensible. También depende del tiempo de exposición a los rayos del sol. Los efectos son acumulativos en la piel y también afecta a los ojos.

El especialista informó que esta condición meteorológica que se presenta en la ciudad es usual en esta época del año, y posiblemente en los próximos días se prevé que la radiación UV se incremente a un índice 17.

A nivel de la región en la localidad de Chivay, provincia de Caylloma, se tiene el registro más alto de índice de radiación UV de 18, considerado extremadamente alto. Gutiérrez Paco, explicó que a mayor altitud de la ciudad es también mayor la radiación.

COSTA
El Senamhi informó que, hasta hoy se prevé el incremento de viento en la costa de Caravelí y Camaná. Dicho fenómeno generará el levantamiento de polvo, arena y la reducción de la visibilidad horizontal.

Asimismo, durante el periodo del aviso se espera cielo nublado en la zona costera y un descenso de las temperaturas máxima. No obstante, para el fin de semana las condiciones del clima mejorarán, lo cual puede ser aprovechado por los veraneantes.

Compartir

Leer comentarios