Política

Ratifican sueldo de gobernador y los consejeros regionales

20 de marzo de 2019

Por unanimidad se ratificaron los sueldos, del gobernador regional, de 14 mil 300 soles; el vicegobernador, 13 mil 700; y la dieta de los consejeros de 4 mil 290 por sesión.

Edi Medina Collado, consejero por Castilla, dijo que los montos están congelados desde el 2015, pero que “decidieron no incrementarlos por el cariño y compromiso que le tienen a la población arequipeña”.

Lo que sí hubo en esta sesión de Consejo fue la queja constante de falta de presupuesto para trabajar. Indicaron que no han estado contando con el apoyo de los choferes de las camionetas, quienes se negaron a prestarles el servicio, supuestamente porque no les estaban pagando los viáticos o había muchas exigencias para el rendimiento de los mismos.

Medina dijo que, por ejemplo, hace un par de años, en cumplimiento de sus funciones, tuvo un accidente en una de las camionetas y los gastos médicos tuvo que pagarlos él mismo, ya que tampoco cuentan con un seguro de vida. Hasta tuvo que viajar en miniván para cumplir funciones de representación en su provincia.

Harbert Zúñiga, por su parte, dijo que hasta el momento no tienen una computadora, una impresora, y que incluso el teléfono celular que le dieron ni siquiera funciona. La queja fue masiva por parte de los consejeros, porque no se les paga el sueldo a sus asistentes y asesores.

Veto Bernal, presidente del Consejo Regional, indicó que ya se ha solucionado el tema de las camionetas, incluso se pidió cambiar a los choferes si no querían cumplir con su función. Respecto al presupuesto indicó que se pidió 2 millones 200 mil soles para trabajar este año, pero aseguró que solo les estarían otorgando 200 mil soles.

Javier Rospigliosi Vega, gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, indicó que se está regularizando el pago de los trabajadores en general y que no se produjo por falta de dinero, sino se debió a la aplicación del Decreto Legislativo 1439, para la implementación de un nuevo sistema tecnológico de operaciones administrativas que se llama Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA).

Mediante este sistema se permite conocer todos los procedimientos administrativos, logísticos, de contrataciones, y otros, en el marco de la transparencia de gestión, reforma tecnológica que demoró en instalar 45 días, pero ya se está regularizando los pagos.

Compartir

Leer comentarios