Arequipa

Realizan campaña de uso responsable de bolsas en el Mercado San Camilo

13 de octubre de 2019

La campaña continuará, pero en otros espacios como el terminal terrestre.

La Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) realizó la mañana de ayer una campaña de sensibilización ambiental referida al uso de bolsas de plástico en las puertas del Mercado San Camilo.

Personal de la comuna y un grupo de voluntarios explicó, capacitó y regaló más de un centenar de bolsas de tela a ciudadanos que asistieron a realizar sus compras de fin de semana. Según informó Kelly Villafuerte, titular de Gestión Ambiental, la campaña tuvo la finalidad de sensibilizar a reducir el uso indiscriminado de las bolsas compuestas por sustancias químicas sintéticas y así reducir acciones que dañen el medio ambiente.

“Estamos fomentando la reducción del uso de las bolsas de plástico que terminan por tener un solo uso y estamos entregando, a quienes se apersonen y se les capacite brevemente de la responsabilidad medio ambiental, una bolsa de tela de Arequipa Limpia”, dijo Villafuerte.
La subgerente, acompañada por una decena de jóvenes, exhortó a la población a usar bolsas de tela y recordó que el Gobierno este año puso en marcha la Ley N° 30884, norma que regula el plástico de un solo uso y los envases descartables.

La norma nacional señala que la adquisición, uso, o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes, cañitas; y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano, se prohíben en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, en las playas del litoral y las playas de la Amazonía peruana; así como las entidades de la administración estatal. Y recordó que San Camilo fue declarado Patrimonio Histórico Monumental del país en 1987 además de estar comprendido dentro de lo que es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Villafuerte comunicó que hoy continuarán con las campañas de sensibilización, pero en el Terminal Terrestre y el martes y miércoles visitarán colegios de la ciudad.

Debe recordarse que desde agosto dentro del mercado San Camilo los comerciantes se organizaron para comenzar a reducir el uso de bolsas de plástico. El primer ejemplo fue el del puesto N°24 de venta de quesos, “Don Goyo y doña Julia”, en donde la señora Julia Huamaní y otras damas de la sección de quesería colocaron letreros requiriendo a sus clientes traer su bolsa de tela.

“Les he dicho a mis caseros que ya no vamos a entregar bolsas de plástico, y que traigan sus bolsas de tela, las que antes llamábamos “taleguitas”. Yo le he dicho, “casera ahora te voy a regalar una bolsa, pero la próxima tienes que traerla, o traer tu propia bolsa, tenemos que dejar de contaminar”. Y me han dicho que sí, es una forma de ayudar al medio ambiente pues”, dijo aquella vez Huamaní. A la acción han comenzado a sumarse otras áreas del tradicional centro de abastos.

Compartir

Leer comentarios