Cultura

Realizan exhibición gratuita de obra del maestro Guayasamín

1 de mayo de 2019

El público interesado podrá apreciar la obra sin costo alguno en el Centro Cultural desde hoy hasta el próximo 29 de mayo.

La obra y pensamiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919 – Baltimore, 1999), plasmada en sus muestras “La edad de la Ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo”, son exhibidas en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Las obras escogidas para esta exposición son 37 gráficas (serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta), según manifestó ayer Verenice Guayasamín, hija del reconocido artista, que además precisó que las reproducciones han recorrido los mejores museos del mundo.

Aseguró que el público interesado en apreciar la obra podrá ingresar sin costo alguno al Centro Cultural desde hoy hasta el próximo 29 de mayo de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 12:45 horas. Para el 15 de mayo tendrán una visita guida.

SOBRE LAS OBRAS

“La edad de la Ira” es la segunda serie pictórica o etapa de pintura de Oswaldo Guayasamín. Comprende un total de 130 cuadros y más de un centenar de grabados, en los cuales denuncia las injusticias y violencia a nivel mundial.

Guayasamín aseguraba que el siglo XX fue el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad; comenzando con la primera guerra mundial, la guerra civil española, la segunda guerra mundial, los campos de concentración, Hiroshima y Nagasaki, además de guerras de baja intensidad en América Latina, década de los 70, dictaduras en Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, Bolivia, entre otros.
“En La Edad de la Ira” los colores predominantes fueron los ocres, grises, rojo, blanco y negro.

En tanto, “Mientras viva siempre te recuerdo” es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo. En la que se puede apreciar sobre todo temas como el amor de pareja, la ternura de madres e hijos y la inocencia de los niños.
Durante este período Guayasamín nos muestra colores más cálidos en su pintura.

DATO
La presentación de esta importante exhibición la desarrolla el Centro Cultural Peruano Norteamericano con motivo de su 65 aniversario, y ha contado con el apoyo de la Fundación Guayasamín, y del Centro Cultural de la PUCP.

Compartir

Leer comentarios