Arequipa

Realizaron 17 adopciones de menores en Arequipa el 2019

27 de diciembre de 2019
La región se ubica en el tercer lugar del ranking de adopciones a nivel nacional.

La Dirección General de Adopciones informó que a nivel nacional del 1 de enero al 30 de noviembre se realizaron 141 adopciones. Arequipa está en tercer lugar de niños, niñas y adolescentes insertados en nuevas familias.

Con la finalidad de garantizar el derecho del niño a vivir en una familia, el Gobierno, a través de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMV), promueve la adopción de menores de edad declarados judicialmente en estado de desprotección familiar y adoptabilidad.

A nivel nacional, entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2019, se promovió un total de 141 adopciones, regulares y especiales, de niños, niñas y adolescentes. Solo en noviembre se concretaron 24 adopciones.

En Arequipa en el mismo periodo se logró insertar en nuevas familias a 17 menores provenientes de los Centros de Acogida Residencial (CAR) con el Albergue Chaves de la Rosa, que tiene a su cargo el cuidado de niños pequeños en su mayoría, incluso recién nacidos.

La región se ubica en el tercer lugar del ranking de adopciones. Lima encabeza con 44 niñas, niños y adolescentes adoptados, Cusco está en segundo lugar con 23 menores insertados en nuevas familias.

Entre los años 2013 al 2018 la Dirección General de Adopciones informa la adopción de un total de 1027 menores, de ellos 705 mediante la adopción regular y 322 especial. En ese tiempo Arequipa tienen un acumulado de 91 adopciones. Lima nos supera con 335 y Cusco con 157 adopciones.

La adopción, ante la Dirección General de Adopciones, se realiza mediante un procedimiento administrativo, a través del cual, un niño o una niña adquiere la calidad de hijo o hija de la familia adoptiva y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

El objetivo principal de la adopción es darle al niño, la niña o adolescente una familia en la cual se respeten sus derechos y garantice su desarrollo integral. No se trata entonces de darle un hijo a una familia. No es un derecho de los adultos de conseguir que se les confíe un niño porque lo desean. Se trata de que cada menor ejerza plenamente su derecho a vivir en familia.

¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?
Pueden adoptar las personas solteras, casadas, convivientes o en unión de hecho, entre los 25 y 62 años de edad, que residan en el Perú o en el extranjero. Las personas extranjeras residentes en nuestro país, deberán acreditar como mínimo vivir dos años en Perú.

En el caso de las familias de nacionalidad peruana, extranjera o mixta que acrediten dos (02) años de residencia en el Perú y que deseen adoptar, les correspondería la adopción nacional.

Para las familias de nacionalidad extranjera, familias peruanas residentes en el extranjero o familias mixtas que deseen adoptar, el trámite que les corresponde realizar es la adopción internacional.

MODALIDADES
Adopción regular: Es un procedimiento administrativo que impulsa la adopción de niñas y niños menores de seis años.

Adopción especial: Estas familias deben contar con características especiales para atender las necesidades de este grupo de niños, niñas y adolescentes. Pueden ser adolescentes entre los 12 a 17 años de edad, grupo de hermanos, con discapacidad, con problemas de salud, entre otros.

DATO
La Unidad de Adopción de Arequipa, que tiene competencia para Moquegua, Tacna y Arequipa, se ubica en calle Unión N° 200 – Urb. César Vallejo (Interior de la sede principal del Gobierno Regional) o puede escribir a adopciones.arequipa@mimp.gob.pe

Compartir

Leer comentarios