Arequipa

Rebosó Aguada Blanca y habría cortes de agua

23 de marzo de 2015
Rebosó Aguada Blanca y habría cortes de agua
La represa Aguada Blanca, que regula y distribuye el agua para todos los usos: el agro, poblacional, generación de electricidad, comercio, industria y minería, rebosó ayer. Ocurrió luego de dos años producto de las lluvias registradas los últimos días.

La infraestructura llegó al máximo de su capacidad de almacenamiento y el agua comenzó a desbordarse sin posibilidad de control. Por una falla, la represa puede acumular solo 30.43 millones de metros cúbicos de agua.

Como consecuencia del rebose, el caudal del río Chili incrementó considerablemente durante la tarde, de 12 metros cúbicos a 73 metros cúbicos. El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, indicó que el rebose de Aguada Blanca es de 50 metros cúbicos y 23 metros cúbicos corresponden a la Central de Charcani. Sin embargo, durante la noche el caudal podría ser mayor. Mencionó que las lluvias se están reportando en las partes bajas, lo que significa que el agua en exceso no está siendo almacenada. Las represas están al 60% de su capacidad.

ALERTA
El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, informó de la declaratoria de alerta naranja, para que los municipios apliquen los procedimientos del Sistema de Alerta Temprana y mantengan activo su plan de contingencias.

El funcionario mencionó que el 2012 el caudal del Chili llegó a 250  metros cúbicos, ocasionando daños a cultivos e incluso casi se desborda en el centro. En aquella ocasionó fue necesario el resguardo permanente de los puentes. Ahora el volumen de  agua es menor, por lo tanto solo llenará el cauce y habría inconvenientes en los distritos de Sachaca, Hunter y Tiabaya.

PLANTA SEDAPAR
Como consecuencia del incremento del caudal del Chili, la empresa Sedapar tuvo que dejar de operar. Sin embargo, del área de Relaciones Públicas, indicaron que los reservorios están al 100% de su capacidad y no habría inconvenientes.

BALANCE
El director de la Autoridad Administrativa del Agua I (AAA) Caplina-Ocoña, Ronald Fernández Bravo, remarcó que las lluvias reportadas a la fecha alejaron el temor de una sequía.

Existe 217.430 millones de metros cúbicos de agua en las represas de El Pañe, El Dique de los Españoles, Pillones, El Frayle y Aguada Blanca.
Mientras en Chalhuanca 13.475 millones de metros cúbicos y en Bamputañe 17.283 millones de metros cúbicos.

Para el 31 de este mes, está prevista una reunión con los integrantes del Consejo Regional de Recursos Hídricos para evaluar la temporada de lluvias de este año, y decidir de cuánto será el aforo de Chili durante el año.
Compartir

Leer comentarios